Yerba: Desde Agroindustria piden el «compromiso de la cadena» para cumplir con los precios

MISIONES. Los productores a la hora de entregar el producto en el secadero firman por el precio oficial pero reciben la mitad y con cheques, y éstos últimos hacen lo mismo con el molinero (envasador) por lo que la cadena presiona hacia abajo pero en los números ante los organismos de control como la AFIP y Rentas, todo está en orden.

Esto ocurre cuando hay suficiente o demasiada oferta, es decir, sobran productores dispuestos a mal vender su producto y seguirá ocurriendo mientras la matriz productiva siga siendo la misma…

Por estos días se realiza en Santo Ângelo/RS, Brasil, la 18ª Fenamilho, uno de los mayores eventos agrícolas de la región… aparte de sacarse fotos, los funcionarios argentinos, entre ellos el intendente Carlos Fernández de Oberá, que visitaron la muestra ¿habrán aprendido algo?.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, participó del encuentro del Consejo Federal Agropecuario Regional Nea, que se está realizando en Posadas hasta este viernes.

Hardie hizo referencia al reclamo del sector yerbatero sobre precios laudados y fondos para garantizar la zafra.

El funcionario nacional dijo que están trabajando con la AFIP y Rentas de la provincia, en sistemas de control para que los precios laudados se cumplan, entendiendo que hay que acompañar al INYM, donde están todos los actores.

Indicó además que avanzaron en el tema de la fiscalización de yerba de palo en paquetes, pedido realizado por los productores, donde se aprobó en la reunión del 30 de marzo, pasar del sistema de tamiz a uno más concreto.

Aseguró asimismo que están trabajando con el INYM y la provincia para los fondos para garantizar la cosecha. “Nación está comprometida, pero necesitamos el compromiso de toda la cadena”, señaló. Explicó que el dinero vendría del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), un programa que cuenta con 7 mil 100 millones de pesos para fortalecer las economías regionales, y 1700 millones de pesos para trabajar con pequeños productores, explicó.

Deja un comentario