BUENOS AIRES. El «Plan Empalme» fue anunciado el lunes por el presidente Mauricio Macri en el marco del acto de las 62 Organizaciones por el Día del Trabajador y subrayaron el potencial de ese programa para transformar planes sociales en «trabajo genuino».
En este sentido, destacó que el programa apunta a que, quienes son actualmente beneficiarios de planes -ya sea dependientes del Ministerio de Trabajo como de Desarrollo Social-, puedan acceder al «sistema formal de trabajo».
En este sentido, en sintonía con lo indicado por Triaca, Ibarra precisó que, merced a este programa, cuya normativa será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, «aquellas personas que están recibiendo subsidios del Estado, producto de haber quedado desempleados en su momento», podrán ser contratados por empresas, y no perderán el subsidio, sino que ese monto «formará parte del salario que la empresa le paga».
Por ese motivo, opinó Ibarra, se trata de un «doble» beneficio, dado que, tal como está diseñado, el programa apunta a incentivar a las empresas a que contraten personal ya que «hay una parte del salario que la paga el Estado» y, por el otro lado, permite que el trabajador, «en vez de recibir un subsidio, reciba un trabajo formal en blanco», con los consiguientes aportes previsionales y beneficios sociales.
Según el ministro, entonces, el objetivo del Empalme es «transformar los planes en trabajo genuino» y la intención del Gobierno es, con ello, «recuperar la cultura del trabajo».
