CEM: ITC diferenciado para toda la provincia, pero también discutir la «aduana interna» de Rentas

OBERA. Se realizó este viernes en la Casa Argentina del Parque de la Naciones un plenario de la mesa directiva de Confederación Económica de Misiones (CEM) que nueclea a todas las cámaras empresariales para tratar la situación desventajosa del ITC diferenciado solo para Posadas.

Tras la reunión, dirigentes expresaron su rechazo absoluto al anuncio del gobierno nacional, replicado localmente por el gobernador Hugo Passalacqua,  por considerar que «es discriminatoria y divide a la provincia» insistiendo en que «debe ser para todos o para nadie».

El  presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, manifestó que “una medida parcial, no era la definición que se había proyectado y es lógico el desagrado de los referentes del interior”. “Sin embargo, significa un avance en las negociaciones”, agregó. Por otra parte destacó que “si bien manifestamos nuestra postura, la apertura que mostró el gobernador Hugo Passalacqua, “es una senda que sigue abierta para gestionar de manera conjunta las demandas misioneras ante la Nación” expresó en declaraciones a Canal 6 de Posadas.
Al respecto, Martín Oria, titular de Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (AMHBRA) sostuvo: «estamos en condiciones de rechazar el ITC diferenciado para toda la provincia, desde la CEM lo solicitamos para toda la provincia». Por su parte, José Ávalos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, afirmó que «el ITC diferenciado tiene que ser para toda la provincia o para nadie,  es discriminatorio y excluye al 70 por ciento de los misioneros».

En coincidencia,  el presidente de la Cámara de Comercio de Jardín América, Horacio Dosso, expresó «el perjuicio no es sólo para los comerciantes, si no para 700 mil habitantes» y se refirió a «la falta de solidaridad de la Cámara Comercio de Posadas, que formó parte de las negociaciones». En tanto que Cristian Gruber, presidente de Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), consideró que esta determinación atenta contra la competitividad del sector forestal, debido a que se hubiesen reducido  los costos de logística, que generan desventajas con mercados de  producciones similares.

Además de las demandas al gobierno central, se estableció insistir con evaluar con la Dirección Provincial de Rentas aspectos de la política tributaria, entre cuyos ítems se menciona el cobro de ingresos brutos a las exportaciones de la producción misionera, el pago a cuenta y los criterios de la «aduana interna» remarcaron.

 

Deja un comentario