Nación niega negociaciones para subir el combustible, la reunión de ayer fue por Vaca Muerta

BUENOS AIRES. Las petroleras se sentaron esta semana en la mesa de negociación con el Gobierno para tratar el próximo aumento de la nafta. Las partes habían acordado no subir los precios de venta al consumidor hasta el 31 de octubre, pero en noviembre podrían volver a subir publicó Infobae.

Las empresas del sector piden una suba de un 7%, aunque según supo Infobae, algunos insisten en que sólo un alza del 15% podría hacerlas empatar con la devaluación, ya que sus costos están en dólares.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Energía aseguraron a ese medio que no hay negociaciones por la suba del combustible, y que la reunión de este jueves con el sector fue por Vaca Muerta.

Si se convalida el quinto aumento del año en un 7%, la súper en el resto de la Argentina -siempre tomando en cuenta a YPF- escalaría a 19,19 pesos en Capital Federal, mientras que la Premium (Infinia) se vendería a 21,18 pesos.

En Misiones y el resto del NEA, el litro de nafta premium se ubica entre los 21 y 22 pesos, lo cual marca la diferencia de precios que existe a nivel nacional.

La nafta aumentó el 6 de enero (6%), el 5 de marzo (6%), el 1 de abril (6%) y el 3 de mayo (10,1%). Las petroleras querían un aumento en agosto, pero luego se negoció mantener los precios sin cambios al menos hasta el 31 de octubre.

Con todo, la nafta de YPF -que controla más del 50% del mercado- se mantiene como la más económica a nivel nacional. El litro de la nafta súper de empresas como Shell y Axion (ex Esso) escalaría hasta los $18,41 en Capital, mientras que la Premium se ubicaría en 20,89 pesos.

El petróleo que adquieren las empresas para refinar proviene de productores locales, que ofrecen un barril de hasta USD 63, contra el precio internacional, que al cierre de la jornada de ayer oscilaba los 51 dólares. Si el Gobierno puede negociar a la baja el precio del barril «criollo», podría asegurar un aumento por debajo del 7 por ciento.

Deja un comentario