Presupuesto 2017: Salud $2.330 millones y $315 millones para el IFAI, 11 % más que este año

POSADAS. En la mañana de este martes, el ministro del área, Walter Villalba, se reunió en la Cámara de Representantes con la comisión que analiza la previsión de recursos y gastos para la administración pública.

El funcionario informó a los legisladores sobre la utilización de los fondos del período en curso y detalló las previsiones para el próximo año.

En lo específico, resaltó prioridades en la asignación de recursos y mencionó la necesidad de “mejorar y aumentar la capacidad del sistema de traslados provincial”, que se concretará “con la compra de nuevas ambulancias”.

También adelantó la “terminación de algunos hospitales y obras que han quedado pendientes por financiamiento de Nación que no ha llegado”.

El dinero será destinado, “al funcionamiento de todos los hospitales, al Parque de la Salud, a los Centros de Atención Primaria (CAPS), a la Unidad Central de Traslados y recursos humanos”, entre otros ítems.

En relación a la prevención y tratamiento del dengue mencionó que tampoco la provincia ha recibido los fondos correspondientes del Estado nacional, y que por esto “se pone el tema al tope de la agenda incorporándolo al presupuesto provincial”.

Manifestó la insuficiencia de recursos humanos en determinadas áreas y pronosticó que “en tanto se produzca la mejora de la coparticipación federal se espera asignar estos fondos a nuevas incorporaciones a la cartera sanitaria”.

En cambio, explicó que la provincia se encarga “de la calidad, capacitando de manera permanente al personal”.

Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial

En otra de las reuniones de comisión, el responsable del Ifai, Ricardo Maciel, dijo que  el organismo descentralizado estipula un presupuesto de $315.961.000 de pesos, esto es, “un incremento del 11,35% en relación al que está en ejecución”.

Informó que “además de las actividades que se vienen desarrollando, el año que viene el IFAI buscará complementar al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Estado  de Agricultura Familiar, para fortalecer actividades productivas en determinados territorios como parques y reservas, buscando dar valor agregado a los productos, y generar mano de obra”.

Sobre el ingenio azucarero contó que “se está viendo el funcionamiento de la fábrica sin inconvenientes, en función a las inversiones realizadas en años anteriores”.

Se espera, durante el nuevo ejercicio, “un trabajo muy intenso en la parte de campo para garantizar tener materia prima con buen rendimiento fabril y para el productor”, concluyó.

Deja un comentario