POSADAS. El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que se decidió este martes 30 de agosto enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2016 – marzo de 2017.
De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación).
La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El último laudo, también fijado por Nación dado que hace años duerme el proyecto del diputado nacional Luis Pastori de modificar la Ley que establece un laudo solo por UNANIMIDAD; trajo como todos los años, cortes de ruta y manifestaciones.
El precio de 4,80 pesos para el kilo de hoja verde fue rechazado por los productores, un valor mínimo de $ 5,17 y para la yerba mate canchada $ 21,27.
