Nación firmó con 20 provincias la devolución del 15 % que este año serán $37 mil millones

BUENOS AIRES. Finalizó la reunión entre los gobernadores y los funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada donde oficializaron la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el Gobierno retiene a las provincias desde 1992 para financiar la ANSES. El Gobernador misionero, Hugo Passalacqua, participó del convenio firmado en el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, entre Rogelio Frigerio y representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Este año girará $37 mil millones y el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos. Esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.

Estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estetro), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Además, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9% de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3%), lo que suma 62.398 millones de pesos.

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12%) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán81.898 millones de pesos.

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15%), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados será de 61.222 millones de pesos.

Deja un comentario