La CELO pierde 3,5 millones por mes, $30.678.500 en 8 meses

OBERA. El dato se desprende al último informe presentado por la auditora externa del estudio Gladys Pietruczuk, donde indica que al 30/04/2016 se registra una pérdida de $ 30.678.500 entre agosto de 2015 y abril de este año, representando un egreso mensual negativo de 3,5 millones de pesos.

La Cooperativa Eléctrica de esta ciudad continúa incrementando su pasivo que en 2015 alcanzó casi 250 millones de pesos. Según documentación a la que accedió INFOBER, en el último periodo, entre agosto de 2015 e igual periodo de 2016, la CELO perdió 30 millones de pesos con los servicios prestados de agua, energía y cloacas, mientras que telefonía, internet y sepelios arrojaron resultados positivos.

El informe también indica que pese a la leve disminución de las pérdidas, “sigue siendo deficitaria la prestación de los servicios pese a los esfuerzos que se están realizando para disminuir los costos, efectuando  concursos de precios para mejorar las compras, controlando exhaustivamente los gastos  (reparaciones, horas extras, etc).

Los costos y gastos en estos 9 meses aumentaron siendo de 173.227.000 pesos, contra 137.328.000 pesos del ejercicio anterior.

Las ventas  e ingresos fueron de 142.598.000 pesos entre 2015 y 2016, contra 99.110.000 pesos entre 2014 y 2015.

Los costos que más aumentaron fueron los directos para prestar el servicio que de 18.500.000 pesos, se incrementaron a 40.255.000 pesos en el último ejercicio.

El informe también indica que “únicamente el sector  sepelios y comunicaciones dan resultados positivos”.

Analizando la situación patrimonial, los bienes y derechos que la cooperativa tiene a su favor, entre los que se encuentran las cuentas a cobrar aumentaron debido al incremento de las facturas por adecuación de las tarifas.

Pero también aumentaron las cuentas a pagar, es decir el pasivo, ya que como fue dicho, la cooperativa sigue siendo deficitaria y “no alcanza a recaudar para pagar todos los compromisos que se generan mensualmente”.

Sin embargo se fueron acordando planes de pago de deudas impositivas (AFIP) y con el personal (Horas extras acordadas con los gremios en 24  cuotas) y otras

Aumentó la deuda con EMSA desde enero de 2016 a hoy en 25 millones.

La deuda con FATLYF, por retenciones y aportes a los empleados, con una significativa incidencia de los intereses.

Al respecto, el presidente de la CELO, Roque Romeo Schwengber justificó el aumento del pasivo en el nuevo cuadro tarifario implementado por el nuevo gobierno nacional que “incrementó siete veces el costo de energía” cosa que no se tradujo de igual manera en las facturas de la Cooperativa, generando una situación más desventajosa. También recordó que antes (gobierno anterior) existía un esquema de tarifas bajas y subsidios, pero tampoco llegaban.

Para Schwengber, pese a las pérdidas millonarias que incrementaron en 8 meses la deuda de la CELO de 250 a 280 millones de pesos, “teniendo en cuenta que la inflación actual está en alrededor del 40 % y el resultado negativo se redujo un 3,5 %, la nueva administración habría logrado una mejora del 50 %”.

Desde la institución revelaron que a EMSA solo se le está pagando el 50 % de la energía consumida todos los meses, incrementando la deuda con el organismo provincial.

 

celo consejo

 

Deja un comentario