La lluvia impidió que Rindfleisch inaugure PARCIALMENTE el millonario nuevo centro cívico En Plaza Malvinas se gastó 1 millón por veredas que se desmoronan

La lluvia impidió que el intendente este viernes pasado 13 de junio inaugurara el nuevo CENTRO CIVICO junto a la fiesta patronal, aunque en realidad la misma sería parcial, pues ni las luces de las farolas aún funcionan, las calles siguen cortadas, etc.
Aún sin terminar, este viernes pasado se iba a inaugurar la primera etapa de la remodelación de centro cívico obereño, cosa que no se hizo por la intensa lluvia. Estaba programado que se volvería a reinaugurar el 9 de julio la misma primera etapa pero sector de veredas, y la segunda etapa aún no tiene fecha. Así es como, en la ciuadad donde el agua se corta casi a diario y los lugareños no pueden ni bañarse, los barrios como villa svea no tienen ni plazas, ni iluminación adecuada, los empedrados son intrasitables, etc, el intendente hace su show de inauguraciones en un gasto de 20 millones de pesos en obras innecesarias.

En realidad no se sabía que iba a inaugurase, pues se dijo la fuente de agua que no es fuente porque no tiene agua (son unas boquillas que lanzan agua y drenan por alcantarillas), pero tampoco funciona eso aún.

1 millón y apenas una “base” para vereda que ya se está rompiendo

En la edición 135 publicamos que en la plaza Malvinas, comenzaron las obras para mejoras, entre ellas ensanchamiento de veredas, por una importante suma de 2 millones de pesos, lo cual es bastante excesivo sin decir además que existen infinidad de prioridades en una ciudad con calles intransitables y sin agua.
Pues bien, la obra en cuestión quedó en apenas un ensachamiento de las veredas pero con un trabajo que es solo para base, es decir cemento y piedritas que ya se empiezan a romper y desmoronar. Un trabajo absolutamente berreta y de pésima calidad. Al respecto, en una entrevista radial del programa “Nunca es Tarde”, el funcionario municipal Balsari, argumentó que el trabajo hecho quedó sin terminar porque de los 2 millones que debían venir de Nación, solo vino uno. No obstante, gastar un millón de pesos para hacer una “base” para la vereda es demasiado. Lo mismo ocurre en la Plaza Boca de Cien Hectáreas, donde también se gestionó una suma similar para “mejorar” la misma, y donde apenas se han hecho algunas obras. Cabe recordar que el funcionario mencionado, recibió muchos cuestionamientos a lo largo de su función pública dado que muchas obras municipales tanto empedrados, cordones, cunetas, etc mostraron montos elevados pero con obras finales de pésima calidad.

A esto se suma hubo denuncias mediáticas (con fotografías) que la municipalidad en esta obra está utilizando mano de obra infantil. Un joven de 15 años realiza trabajo en la vereda con una pala, quitando el pasto que será reemplazado por veredas.
Si un privado posee empleados en negro o son menores de edad, la ley cae con clausuras y multas, pero el estado puede “negrear” o “explotar a infantes” sin que nada pase.

La obra

La lista es larga y parece no acabar. Aquellos que pasan por avenida Tucumán y Misiones, ven una estructura de boxes para los vendedores de la ex terminal de ómnibus, que parece estar listo pero se mantiene ocioso desde hace meses habiendo costado más de 700 mil pesos, mientras en la “placita obereña”(la ex terminal) parece un mercado persa.

Pero además ahora se ve un enorme cartel que dice “Mar cerca”… “Mas municipio, mejor país, mas patria”.. donde figura la suma de 2.000.000 (dos millones de pesos) en concepto de “obra Plaza Malvinas”, pero la plaza ya existe y tiene sus veredas, parquizados, juegos para niños, baños e iluminación. ¿Entonces para que hacen falta dos millones de pesos?… el trabajo que se está haciendo es ensanchamiento de veredas. Obviamente esto nos recuerda la otra obra multimillonaria que implicó la desaparición del tradicional centro cívico obereño, donde entre otras cosas, reemplazaran la azul fuente de agua por CEMENTO… solo quedará un enorme piso blanco de concreto, lo que sumado el ensanchamiento de las veredas, ergo reducción de calzadas, costará 20 millones de pesos. ¿no hay otras prioridades?… ¿no hay calles intransitables de pozos y polvo?… ¿no falta el agua en los barrios?…etc

20 millones para reemplazar la fuente de agua por cemento…

Archivo INFOBER Nº 104: Como primera parte y ante sala a la construcción del nuevo edificio municipal que costará más de 50 millones de pesos, en julio de este año se gastarán obscenamente 20 millones de pesos para hacer “más bonito el centro” (ensanchar veredas, reemplazar asfalto por adoquines y soterrar los cables) pero todo esto en la ciudad donde no hay agua cuando la temperatura sube, donde no hay cloacas en barrios no muy lejanos al centro y donde cuando llueve ciertas calles y avenidas son intransitables por el barro, o poseen empedrados con pozos que parecen “craters” por lo profundos que destruyen amortiguadores a rolete y no se les hace ni un bacheo siquiera (Av. Yerbal Viejo pasan 7 líneas de colectivo (cerro cien hectáreas), Mar del Plata, Pergamino, Finlandia (3 líneas de colectivos), villa Barreyro, etc.
Nadie puede negar que la obra es atractiva desde lo estético, pero discutible en lo funcional ya que corresponde al cruce de las TRES avenidas más importantes de la ciudad (Sarmiento, Libertad e Ingenieros), sumada dos calles de importante tráfico como son Santa Fe y Corrientes y allí se reducirán calzadas y estacionamiento sumado que se anularán pasos importantes como el de Ingenieros a Libertad (frente a la Seccional Primera,) lo que a corto plazo traerá grandes embotellamientos sobre todo frente al Reloj del Sol. A medida que la ciudad crece, también lo hace su importante parque automotor que se suma al de las localidades cercanas que vienen a hacer compras o trámites e inevitablemente lo hacen atravesando y/o estacionando en el centro.
Esta semi peatonalización del centro NO es comparable con el trabajo hecho en Posadas ya que en esa ciudad no se tocaron avenidas, solo calles céntricas. Sería el equivalente a que en Posadas redujeran calzada y estacionamiento en el cruce de Uruguay, Mitre Junín y Ayacucho (el mástil).

En el año 2009 se hizo un concurso para el diseño de la mayor obra pública de Oberá, desde un nuevo edificio municipal hasta el reordenamiento del centro cívico.

Archivo 2009: “La Municipalidad de Oberá, bajo el auspicio de la Consejo Profesionales de Arquitectura e Ingeniería y del Colegio de Arquitectos de Misiones Zona Centro, llama al CONCURSO ZONAL DE ANTEPROYECTO, para la propuesta de intervención Urbana, diseño y normativas para un sector del área centro cívico del Centro de la Ciudad de Oberá, que contemple la revalorización turística y comercial del mencionados sector, y el NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL inserto dentro de este contexto de intervención urbana. (texto extraído de las bases del concurso del blog de Martín Motta, quién obtuviera el segundo premio y que también está ligado de manera parental a funcionarios municipales por lo que tampoco debió haber participado).

Tal como se planteó en aquel momento, es un proyecto integral de “intervención Urbana”.

Los diseños fueron diversos, algunos incluían puentes peatonales que pasarían por encima del centro cívico desde la actual seccional Primera (que también sería demolida) hasta la vereda del Banco Nación.

El concurso lo ganó el estudio GAZZO-ROMANO aunque Sergio Gazzo niega que la parte del diseño que corresponde al centro cívico la haya hecho su estudio, aún cuando era parte de la consigna del concurso.

El estudio obtuvo una suma de $8.000 en concepto de “premio.

La primera de este mega proyecto es ejecutado (construido) por la misma empresa que construyó la AUTOVIA, por un valor de 19 millones. La otra parte que consiste en el nuevo edificio municipal y tendrá un costo estimado de más de 50 millones, está anunciada para el 2015.

Según indicó el intendente Ewaldo Rindfleisch a Territoriodigital, el primer tramo de la obra será inaugurado el próximo viernes 13, en el marco de los festejos por el santo patrono de Oberá, San Antonio de Padua.
“Vamos a tratar de terminar la parte de donde está la fuente, frente a la Catedral, para que podamos celebrar el día del patrono con esa parte ya terminada. No se va a llegar a terminar todo, porque faltan las veredas frente al Banco Nación y la Policía”, indicó el alcalde.
Además, adelantó que mantienen la expectativa de culminar la primera etapa para el 9 de julio, día en que se festeja el aniversario de Oberá.
“Para esa fecha queremos inaugurar la fuente de agua, que fue probada y funciona bien. Se va avanzando bastante rápido. Después vendrá la segunda parte de la obra, que comprende el desarrollo de la plazoleta Güemes y la Plazoleta de la Equidad. Para el 13 de junio se va a despejar la zona frente a la Catedral para que la gente pueda disfrutar del festejo”, adelantó Rindfleisch.

El proyecto
Las obras de remodelación del Centro Cívico comenzaron en julio del año pasado. Se trata de un emprendimiento cuyo costo asciende a los 20 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
“Se agrandarán las dos veredas a seis metros de ancho, y se achicará el cruce de los vehículos también a seis metros. Podrán cruzarse sólo dos vehículos y no se va a poder estacionar en el lugar”, explicó el jefe comunal.
El plan de obras avanza luego sobre la plazoleta Güemes, hay previstos sanitarios públicos, un sector de exposición y ventas con techo para artesanos. Se pretende preservar árboles y esculturas.
La primera etapa del proyecto contempla la unificación de las plazoletas céntricas y la modificación de la fuente del mástil, donde no habrá agua superficial por prevención del dengue, explicó.
También se incluirá la ampliación de las veredas, un palco para actos, la colocación de basureros, iluminación y cambio de piso.
“La remodelación irá desde el Reloj de Sol hasta la plazoleta Güemes”, agregó el alcalde.
Por dichas obras también se produjo el cambio de recorrido de las líneas del transporte urbano que pasaban por el microcentro.
De acuerdo a lo informado desde la comuna, la modificación permite descongestionar en casi un 50 por ciento el tránsito en la zona.105E1141 105E1142 105E1143 105E1144 12110_808700935813274_375266685_n 10401370_404376709700874_5190244193360131199_n IMG00076

Un comentario sobre “La lluvia impidió que Rindfleisch inaugure PARCIALMENTE el millonario nuevo centro cívico En Plaza Malvinas se gastó 1 millón por veredas que se desmoronan

Deja un comentario