La droga está tan instalada en Oberá, que noticias como estas, lejos de indignar, causan risas a la ciudadanía que lo ve como algo ya naturalizado, no solo se quedan dormimos en las plazas aspirando pegamento, además lo hacen en un colectivo aún cargando o transportando “panes” que obviamente no son para consumo personal.
Está naturalización o incorporación al paisaje urbano de esta problemática por parte de la ciudadanía lamentablemente, al igual que con la seguridad, la salud, el agua potable, etc; no se traduce en castigo en las urnas, pero vale recordar que fue promesa del actual intendente un centro de rehabilitación, cosa que nunca se cumplió.
Hace casi dos semanas atrás, un joven iba en un colectivo urbano de esta ciudad “dormido”. El chofer intentó despertarlo y como no podía hacerlo, lo llevó hasta el hospital. Allí, perdido y con el habla desordenada, fue descubierto con casi dos kilos de cannabis sativa.
La Policía de Misiones comunicó que la División Toxicomanía, en conjunto con la seccional tercera, dependientes de la Unidad Regional II, incautaron 1,174 kilogramos de marihuana, distribuidos en dos panes de la droga.
El procedimiento tuvo su origen cuando personal de la seccional tercera trasladó al Hospital Samic para su atención a Roberto B. (18) quien en ese momento estaba en estado de conciencia y se había quedado dormido en el colectivo.Antes, un chofer de la empresa del servicio urbano de pasajeros de Oberá, lo había llevado hasta la comisaría, debido a que no se despertaba para bajar del micro, que ya había culminado su recorrido, desde donde inmediatamente lo llevaron al centro asistencial.Cuando el muchacho era examinado por el médico de turno, se detectó que llevaba en la cintura dos paquetes envueltos con cinta de embalaje color marrón claro. Ante la posibilidad de que sea marihuana, se convocó a la División Toxicomanía y a su vez se comunicó al Juzgado Federal de esta ciudad, cuya secretaria en turno, la doctora Marcela González dispuso que se deje constancia en un certificado el estado de la persona y que cuando recuperara la conciencia se realizara el procedimiento, lo que ocurrió en horas del mediodía.Previo a ello, el médico policial, Mario Centurión, atendió al joven y diagnosticó que presentaba “depresión severa de la conciencia”, y que no respondía ordenadamente al interrogatorio, además de “incontinencia urinaria”, pero no presentaba signos de “ultraje o violencia”.A las 12 recuperó su estado de conciencia, dijo su nombre y que vive en el barrio San Miguel de Oberá. Fue entonces cuando se materializó el procedimiento en virtud de lo que está previsto en la ley 23.737 de estupefacientes y quedó detenido.En poder del joven también se secuestró un arma blanca.
En 2007 y 2011 el intendente Rindfleisch además de la actual senadora Sandra Gimenez prometieron en campaña abrir un centro para tratar las adicciones a funcionar en una vieja escuela de Guayabera (Las Treinta) en el km 15 de Oberá, pero el tiempo pasó y no se hizo nada, el lugar está abandonado. El argumento luego de ganadas las elecciones fue “falta de presupuesto”. Para turismo sobra plata, pero para esto no.
Martes 3 agosto 2010:
“Oberá tendrá un Centro de Rehabilitación para Adictos”
Lo anunció el jueves durante su visita a la ciudad la Vicegobernadora Sandra Gimenez (lo repitió Rindfleisch en su campaña 2011) quien acompañada por la comitiva municipal y provincial visitaron la escuela 173 en el Paraje Fontana, lugar donde funcionaría este centro de rehabilitación.
Ya en el predio, los funcionarios recorrieron el edificio y la vicegobernadora se comprometió a realizar las gestiones para acelerar la realización de esta institución. La próxima semana estará en Oberá el Subsecretario de Drogadicción de la Provincia, Valentín Alsina para avanzar con la puesta en marcha del proyecto que fue presentado por la Zona Centro Uruguay de Salud y aprobado por el Gobierno Provincial. (El Aire de Integración- Oberá On Line)
2010: “Nuevos centros de rehabilitación y contención de adictos se construirán en Oberá y Esperanza”
Así lo anticipó Valentín Alsina, subsecretario de Prevención de Adicciones de la provincia. Se está en la etapa de trámites para avanzar en la idea de instalar estructuras semejantes a la del Centro Manantial, que funciona en Posadas.
“Manantial es el único del Nordeste por sus características y por ser un servicio del estado”, recordó Alsina en diálogo con Radio Antena Uno.
Anticipó, como “el Gobernador había anunciado el 1º de Mayo, la instalación o puesta en funcionamiento de dos nuevas instituciones que se está trabajando bien en el armado, es en Puerto Esperanza y en Oberá, son dos escuelas que estaban sin matrícula, se tienen los planos y está el financiamiento y a la brevedad se comenzará con la modificación para que funcione a fin de recibir a este tipo de pacientes”. Tendrán unas 25 ó 30 camas y serán para la zona norte y centro de la provincia, agregó.
Hasta le dieron nombre: El REMANSO
La entonces vicegobernadora, luego electa senadora nacional, en 2010 anunció la construcción de dos centros de rehabilitación para adictos. Uno en Oberá y el otro en Puerto Esperanza que se denominarán Remanso y Renacer.
“Tenemos que tener la suficiente convicción para dar asistencia y prevenir el consumo de drogas y otras sustancias. Pero además sostener el servicio a lo largo de la vida y trabajar en la rehabilitación. Es una decisión que hay que tomar en conjunto más allá del trabajo que se hagan desde las fuerzas de seguridad, es un compromiso conjunto”.
En agosto 2011, el diputado Eduardo Morales Lezica presentó un proyecto de “DELCARACION de INTERES” en la Cámara de Representantes de Misiones, para la creación del centro de rehabilitación para adictos en la escuela de Fontana, pero eso fue todo.
En la provincia, el Centro Manantial de Salud Pública e iniciativas de Ongs generalmente religiosas son la única oferta disponible. Adictos y familiares de drogadependientes dicen que en Misiones deben esperar meses para conseguir atención en los pocos centros de rehabilitación existentes y que, muchas veces, no encuentran respuesta por parte del Estado.
Las ciudades de Posadas, Oberá, Puerto Iguazú y Eldorado son las que más sufren el impacto de las drogas y el alcohol y cada vez el inicio en los vicios se da a edades más tempranas. Los chicos ingresan a partir de los 12 años y sólo el 10 por ciento logra reinsertarse luego de dos años de internación.En Posadas, la fundación Reto a la vida y el Centro Betel en este momento cuentan con una gran demanda y sin disponibilidad de lugar. “Tenemos 70 internos en total y hay mucha demanda. Se hace una entrevista por semana y depende de la gravedad del caso se inscribe al adicto en una lista de espera que puede tardar un mes”, explicó el director de Reto, Miguel Benítez.El índice de edad es preocupante. Los adictos acuden a los centros en un estado grave de deterioro y según contó Benítez, “el 80 por ciento de los internos alguna vez cometió un delito”.
Para completar, no solo pasaron varios años desde estas promesas y proyectos incumplidos por gobiernos renovadores; si no además el intendente en declaraciones públicas manifestó que es “alarmante” el aumento de la drogadicción en la ciudad que el mismo maneja desde 2003, y donde anunció más de una vez la creación de un centro de rehabilitación que no cumplió.
24/05/2011 (PRIMERA EDICIÓN):
“Oberá alarmada por las patotas y la drogadicción”
El consumo de drogas creció de forma notoria en Oberá, un dato inocultable que puede apreciar cualquier vecino cuando los jóvenes -e incluso a veces los niños- inhalan pegamentos o fuman marihuana en las plazas y plazoletas obereñas y, más aún, en los barrios. A pesar de esta realidad, es evidente la falta de tratamiento del tema, tal como lo requiere la complejidad social que acarrea y que deja como consecuencia que las drogas, la violencia y el delito se hayan transformado en flagelos que preocupan cada vez más en la Capital del Monte.
“Alarmante”
En los últimos días, el mismo intendente local, Ewaldo Rindfleisch, reconoció que “creció muchísimo el número de hechos delictivos y el consumo de droga, no sólo por conocimiento propio sino por lo que percibimos recorriendo los distintos barrios. En algunos intervenimos directamente con reuniones con los vecinos y las autoridades policiales. El caso de la drogadicción es alarmante y si no trabajamos unidos y no peleamos entre todos, va a ser muy difícil” de resolver.
Los años siguen pasando, la droga avanza en la ciudad, las promesas no pasan de eso y los renovadores siguen consiguiendo votos, aunque fueron menos el 30 de junio… ¿seguirá esta tendencia en las elecciones que vienen?





Cundo no, todos son iguales,,por la plata baila el mono,,,
Me gustaMe gusta