Otros dos caños se rompieron esta semana… Oberá sin agua Rindfleicsh: “el proyecto de arroyo del medio caería” Insiste con traer agua del Uruguay

Otra vez, esta semana, la Celo detectó la falla de un caño ubicado en la avenida Sapucay y ruta nacional 14, que se sumó a otro que se rompiera el martes sobre la ex ruta 14, km 9.5 perteneciente al acueducto principal. Dos esta semana, que se suman a los de la semana anterior que dejó a varios barrios de Oberá sin agua, como es casi normal en los veranos obereños.

Al respecto, Pellegrini argumentó que las roturas se deben a las sequías (¿?), y que “la tierra al estar tan seca, rompe los caños”…
Por supuesto, esa explicación deja bastante que desear, pero también es costumbre en esta ciudad, que los funcionarios digan cualquier cosa en los medios. Según entendidos en el tema, los caños de plásticos que usa la CELO se rompe cuando el agua dentro de los mismos baja, y al no haber válvulas que dejen entrar aire para reemplazar el agua faltante, se genera vacío e implosión.
Si es o nó esta la respuesta, no podemos asegurarlo, pero lo cierto es que los caños se rompen, las bombas se queman, el arroyo Ramón tiene poco caudal, bla bla bla y la ciudad padece la fata de agua.

Aunque en cada elección de autoridades, pareciera que los obereños se olvidan de esto y los vuelven a votar.

También esta semana, en contacto con la prensa, el Síndico de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Eduardo Camerano, quién en teoría debería defender al socio, pero ocurre lo contrario, respondió las preguntas que realizó la socia Patricia Ocampo, en reclamo por falta de agua y transparencia de la CELO.

Allí se dijo que la promesa de Closs, de 250 mil pesos para tanques a los socios (que la CELO se los vende porque no garantiza suministro de agua permanente) nunca llegó, y la institución lo hizo por su cuenta erogando unos 192 mil pesos. Los socios que adquirieron los tanques, debe pagarle a la cooperativa 6 cuotas de 80 pesos cada uno.

Con esto supuestamente estaría solucionado el problema, empero cuando el agua de los tanques se terminan, o no hay presión en la red para volver a cargarlos luego de los reiterados cortes…la supuesta solución no es suficiente.

Incluso, el barrio Mayor Krause no posee tanques individuales ni lugares donde colocarlos (torres), solo dependen del tanque principal que por la falta de presión, suele dejar a sus habitantes sin el vital líquido.

También Camerano reconoció que la CELO adeuda seis meses de cuotas de viviendas (cobradas mediante las facturas de luz) al IPRHODA, pero agregó con total liviandad que, “seguramente en los próximos días saldaran esa deuda”. ¿Qué hicieron con esa plata que no es de la institución?

Hizo referencia además, a un subsidio entregado por el gobierno provincial a la Federación de Cooperativas de Misiones. Pero que el mismo se repartió entre 9 instituciones. Con ello la CELO adquirió tres transformadores de potencia que fueron instalados entre Oberá, Los Helechos y Panambí, sin embargo, los problemas y cortes de luz siguen en esta línea todos los días, cosa que el síndico no mencionó.

Y Finalizó hablando de los 700 mil pesos entregados por Closs el año pasado a la Cooperativa, indicando que el dinero ya se invirtió y se rindió en tiempo y forma, aunque aún la perforación no se concluyó pero la plata se gastó.

Acueducto Panambi–Oberá

Mientras tanto, Rindfleisch se reunió este viernes con el vicegobernador, Hugo Passalacqua y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), insistiendo en el proyecto para construir un mega acueducto de agua desde el río Uruguay hasta Oberá.
Pese a los problemas de Eutrofización (agua contaminada) que ya fue denunciado el año pasado y que se incrementará con la construcción de las represas; además de los problemas de bombeo para salvar los 40 kilómetros de distancia y 300 metros de altura; insisten en traer agua desde el Uruguay, según argumentó el intendente, se debe a que el gobernador le pidió una solución para toda la zona centro.

Volvemos a repetir, ¿Para que se hizo un estudio de factibilidad que dio positivo para traer agua de Arroyo del Medio? ¿Para que se gastó esa plata?.

¿Solucionar en toda la zona centro?
¿Otro acueducto de 25 km hasta Alem?
¿otro al pueblo de Los Helechos?
¿otro a Panambí?,
¿otro de 20 km a Florentino Ameghino?

Y después, ¿acueductos a todas las localidades de la zona centro?, ¿Millones y millones de pesos en kilómetros de acueductos?

Hay soluciones menos costosas y razonables para Alem, Los Helechos, Panambí, Florentino Ameghino y las restantes localidades, con mucho menos habitantes que Oberá, como ser perforaciones al Acuífero Guaraní, o menos profundas, arroyos, etc.

Según Rindfleicsh, con este proyecto de traer agua del Uruguay que costará más de 100 millones, y que nadie sabe como lo financiarán, “caería el proyecto de Arroyo del Medio”, cuyo estudio de factibilidad fue realizado hace seis meses, y que costaría 40 millones, solucionando en problema de agua de Oberá por no menos de 15 o 20 años.

Lo cierto es que, mientras el jefe comunal plantea obras faraónicas y no soluciones serias, viables y rápidas; la ciudad sigue sin agua y seguirá así el resto de este verano, pero seguramente también los próximos como viene ocurriendo desde que Rindfleisch asumió la intendencia, y le quedan cuatro años más para seguir gobernando. Así lo decidieron 8.700 personas el 26 de junio. Las otras 32 mil a aguantarse.

Deja un comentario