La Renovación pide a Correa fijar un precio para la yerba

El director por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y dirigente renovador, Ricardo Maciel, envió una nota formal al presidente del organismo, Rodrigo Correa, solicitando establecer un precio referencial para la hoja verde de yerba y la canchada para a la zafra 2026.

Maciel sostiene, a través de la misiva, que el INYM «no puede desconocer el impacto negativo que la desregulación generó en las dos últimas cosechas sobre el sector productivo primario». Por ello, apeló a las distintas representaciones del Directorio para avanzar en la construcción de una referencia que brinde información de costos y precios y ayude a los productores a tomar mejores decisiones al momento de comercializar.

Según expuso, se trata de un esquema oligopsónico, con pocos compradores que concentran la demanda y tienen capacidad de influir en los valores pagados a los productores. En ese contexto, sostuvo que el “libre mercado” no opera en condiciones plenas o justas, por lo que resulta necesario generar herramientas de transparencia.

Maciel recordó que otras actividades agropecuarias cuentan con valores de referencia visibles —como las pizarras de granos o los remates ganaderos— y consideró que el INYM, con representación de todos los eslabones de la cadena, puede cumplir ese rol para reducir la alta dispersión de precios existente.

“La yerba mate no está en crisis; lo que está en crisis es la distribución de lo que genera el negocio yerbatero”, expresó en su escrito, al tiempo que subrayó que el productor necesita cubrir costos oficiales de mano de obra, combustibles, energía y fertilizantes, además de contar con un margen mínimo de rentabilidad.

Convocan a una reunión el 20 de marzo


La Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones LTDA (Fedecoop) junto a asociaciones y otros yerbateros convocan a una reunión para mañana viernes 20 de febrero en el salón parroquial de Aristóbulo Del Valle a las 16 horas a fin de pensar medidas alternativas frente a la reticencia del presidente del INYM de fijar un precio regulatorio para la materia prima.