Menos de $60 de rentabilidad por kilo de yerba: “al productor no le queda nada… vemos chacras abandonadas»

Las cooperativas yerbateras de Misiones alertaron sobre la gravedad de la crisis que atraviesa el sector que ponen en riesgo la cosecha. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, advirtió que la situación golpea de manera especial a las entidades solidarias, que además de pagar el mejor precio posible a los productores, cumplen con todas las normas laborales y fiscales.

“En el mercado se habla de 200 o 230 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero, pero si se descuentan los costos de cosecha, que rondan entre 150 y 170 pesos, al productor no le queda prácticamente nada”, señaló

El titular de Fedecoop, en diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones, advirtió que la falta de liquidez y los plazos de pago extendidos generan un cuello de botella financiero que compromete la cadena de producción. “Los secaderos y pequeñas industrias ya sufren cheques rechazados y problemas para cobrar la materia prima. Esto dificulta levantar la cosecha y agrava el abandono de las chacras, que en muchos casos no están en condiciones de ser cosechadas”, explicó.

En este contexto, Hein subrayó que las cooperativas enfrentan una misión doblemente compleja: garantizar el mejor precio a sus socios —que son al mismo tiempo los dueños de las empresas— y sostenerse en un mercado altamente competitivo, donde otros actores no siempre cumplen con las mismas reglas. “La crisis impacta muy profundamente en el sistema cooperativo, que históricamente se caracterizó por trabajar en blanco y sostener precios justos, mientras que otras empresas no son tan leales”, remarcó.

El dirigente insistió en que la desregulación del mercado yerbatero reproduce los problemas vividos en los años ‘90, cuando la eliminación de organismos reguladores derivó en una depresión de precios y un fuerte impacto social en Misiones. “Hoy vemos los mismos efectos: chacras abandonadas, productores sin ingresos y un problema social que se extiende a toda la economía provincial”.