La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó este jueves que la ex presidente de la Nación Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión por viudez por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner que había sido suspendida por el gobierno nacional de Javier Milei por su condena en la causa Vialidad.
En noviembre de 2024, el gobierno nacional dio de baja la jubilación de Cristina Kirchner como ex presidenta y la pensión por viudez de Néstor Kirchner. Por ambas asignaciones la ex mandataria cobraba 21 millones de pesos brutos por mes.
Tras este fallo, ANSES presentó el viernes un recurso extraordinario contra la decisión judicial.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), interpuso un recurso extraordinario para impugnar la resolución judicial que restituyó de forma provisoria la pensión por viudez a la expresidenta Cristina Kirchner.
La apelación fue presentada luego de que la Cámara Federal de la Seguridad Social resolviera habilitar nuevamente el pago del beneficio correspondiente al fallecimiento de Néstor Kirchner, mientras se define el fondo de la cuestión. Desde el Ejecutivo anticiparon que llevarán el planteo ante la Corte Suprema con el objetivo de revertir la medida.
El Gobierno sostiene que la suspensión de las asignaciones de privilegio se fundamenta en la confirmación de la condena judicial en la causa Vialidad y remarca que el conflicto debe resolverse en instancias superiores. En ese marco, cuestiona que se haya restituido el beneficio previsional de manera provisoria.
La decisión judicial fue adoptada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que declaró admisible el recurso presentado por la exmandataria y dispuso suspender parcialmente la resolución mediante la cual la ANSES había dado de baja sus prestaciones en noviembre de 2024. La restitución alcanza únicamente a la pensión por viudez y no incluye la jubilación vitalicia como expresidenta, que continúa suspendida.
Los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini ordenaron “suspender los efectos de la resolución 2024-1092-ANSES en relación al beneficio derivado del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo, mientras dure la sustanciación del presente juicio”. La magistrada Nora Dorado no participó del fallo por encontrarse de licencia.
El tribunal fundamentó su decisión en el “carácter alimentario” del beneficio previsional, criterio que fue objetado por el Ejecutivo, que ahora busca que la Corte Suprema revise la medida y defina si corresponde mantener o revocar la restitución provisoria de la pensión.
