Passalacqua inauguró el nuevo Centro 911 en Alem: «es darle tranquilidad a la ciudadanía»

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la inauguración del nuevo edificio y la puesta en funciones de las cámaras de seguridad de la División Centro de Operaciones 911, dependiente de la Unidad Regional VI de Leandro N. Alem. El nuevo espacio se encuentra emplazado en el predio de la Unidad Regional y fue construido de manera articulada entre el Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Policía, la Unidad Regional VI y la Municipalidad. Actualmente, la localidad cuenta con 45 cámaras de seguridad instaladas

En la misma ocasión, se procedió con la entrega de 10 radios RG725 del Sistema Integrado de Comunicación Policial, con esta incorporación, la comuna alcanza un total de 20 radios operativos.

Durante el acto, el mandatario señaló que estas herramientas forman parte de la vida diaria de la seguridad pública y del orden público, en un esquema de actualización tecnológica y de formación policial. “Si bien tenemos distintas dependencias, ya sea municipal o provincial, el Estado es uno. El Estado es todo y mediante todo esto podemos darles respuesta a las preguntas concretas de los vecinos”, expresó.

También dialogó con el director del Centro Integral de Operación 911, Maximiliano Carletti, quien destacó que las cámaras de videovigilancia permiten una respuesta eficiente y aportan elementos para el ámbito judicial al registrar incidentes y facilitar la toma de decisiones.

Mientras, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, valoró la nueva infraestructura y sostuvo que “esto es algo moderno, algo que sirve, que le da seguridad a la gente y también le da un respaldo jurídico”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, indicó que la puesta en funcionamiento del centro implica un “aporte del Estado en tecnología para el propio Estado, que es la Policía de la Provincia. Estamos dando herramientas para un trabajo más eficiente, un trabajo mejor, más cómodo y, por supuesto, para darle tranquilidad a la ciudadanía en su vida cotidiana”. También remarcó que las imágenes obtenidas por las cámaras resultan determinantes para los procesos judiciales, al permitir reconstruir con precisión los hechos.

El jefe a cargo del Centro de Operaciones y 911, oficial principal Mauricio Javier Tulio Segundo, explicó que se trata del primer centro de este tipo en la zona. Detalló que actualmente funcionan múltiples cámaras distribuidas en sectores externos e internos de la localidad, que permiten el seguimiento de vehículos y personas que ingresan y egresan de la ciudad y de la provincia. Además, señaló que este espacio está “conectado por un sistema de radiocomunicación con otras localidades. Esto nos permite informarles si ocurre algún inconveniente o percance. Si es necesario, podemos alertar a otras ciudades para que se preparen ante una eventualidad.”

El directivo policial precisó que el centro atiende intervenciones de carácter penal y familiar, además del monitoreo de tobilleras electrónicas y botones de pánico. Con el mismo énfasis, comentó que el sistema permite el seguimiento de siniestros viales, robos, hurtos y otros hechos delictivos. Todo ello, con comunicación directa a los móviles policiales para una intervención rápida.