Mercosur-Unión Europea: Milei confía en tener los votos en Diputados

El Gobierno decidió sumar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea a la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Desde la Casa Rosada dejaron trascender que su objetivo es que Argentina sea el primer país de la región en ratificar parlamentariamente el tratado para poder aventajar a sus socios regionales. Esto se debe a que el tratado se divide en una parte política y una económica.

La parte política quedó frenada debido a que el Parlamento Europeo votó a favor de remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que revise su compatibilidad con los tratados comunitarios. Esta decisión fue interpretada como un revés político ya que la aprobación por los países europeos deberá esperar hasta que los jueces lleguen a una conclusión, lo que podría demorar el proceso hasta dos años.

En cambio, las facultades para avanzar con algunos procesos “económicos” ya fueron delegadas en el Consejo Europeo y este podrá comenzar a negociar con los países que ratifiquen el acuerdo. “La entrada en vigencia del acuerdo permitiría cubrir cuotas de exportación de algunos productos, como la carne, antes que Brasil, por ejemplo”, explicó una diputada libertaria.

La referencia a Brasil no es casual, ya que el presidente Lula da Silva envió al Congreso Nacional el acuerdo hace dos semanas y ayer el texto obtuvo dictamen de comisión, por lo que quedó listo para ser ratificado después del Carnaval. Sin embargo, la intención de avanzar en tiempo récord generó malestar en algunos sectores de la oposición. “Un acuerdo con más de 20 años de negociaciones lo quieren aprobar en apenas cuatro días hábiles”, denunció Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria.

El cronograma exprés que diseñó el oficialismo incluyó este martes las conformaciones de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur. Hoy ambas tendrán un plenario a las 12.30 donde se firmará el dictamen que dejará el texto listo para ser aprobado el jueves.