NO EXISTE EL «ÉXODO» LABORAL

Los medios y operadores políticos mienten, no hay éxodo laboral, hay gente que aprovecha la época para ganar unos pesos extra como todos los años.

Por Daniel Orloff


El Método
Reclutadores recogen gente con colectivos en distintos puntos de la provincia para distintas actividades, ese día tomaron las fotos y un referente político hizo un show de esa situación. El año con más cantidad de argentinos en Brasil fue en 2018, 2019 y 2022. Éste año, por Alba Posse – Porto Mauá, han pasado 1687 personas de las que ya han regresado casi la mitad, muchos porque las condiciones de trabajo no son tan favorables. Según nos comentaron los trabajos en donde te ofrecen comida y alojamiento pagan entre 400 mil y 600 mil pesos, los que pagan casi un millón no ofrecen alojamiento por lo que la ganancia al final del mes es prácticamente la misma. Los pagos son diarios, semanales o quincenales. Éste 2026 es mucho menor el número de trabajadores argentinos en comparación al 2025 y muchísimo menos al 2019 donde llegaron casi a los 6 mil.
¿Cruzan ilegalmente?
Pueden hacerlo pero no a trabajar. En los cultivos, canteras, etc hay controles migratorios casi constantes. Si tienen a un extranjero ilegal, más allá de la deportación, hay una sanción económica y una posible penalización de actividades (según la gravedad detectada). Ninguna empresa quiere arriesgarse.
En resumen, quieren hacer creer que en Argentina está «todo mal» cuando en realidad la preocupación es del lado brasileño, aún no están tan perjudicados por las políticas del presidente Lula pero confiesan que solo están «sosteniendo la situación». Éste año hay elecciones en el país vecino y nadie está del todo seguro a quién votar, aunque están convencidos que otros 4 años con las mismas políticas podrían comenzar a afectar a su músculo más fuerte, el agro.