Hartfield: “urge una reforma laboral… el aporte sindical debe ser voluntario, no coercitivo”

El diputado nacional por Misiones de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, habló tanto de la reforma laboral como de la modificación del régimen penal juvenil, proyectos de agenda legislativa libertaria que comienza esta semana y son claves para el gobierno.

Según el legislador de Oberá, “una reforma laboral es algo que nos urge” ya que la normativa vigente quedó desfasada frente a los cambios tecnológicos y productivos de las últimas décadas. “Tenemos leyes de trabajo desde antes de la dictadura, y si uno se pone a pensar todo lo que avanzó la tecnología, la inteligencia artificial, la globalización mundial y las distintas formas de trabajo, es indiscutible que hay que reformular nuestra ley laboral”, afirmó en declaraciones a Eldópolis Radio 106.3, agregando que la iniciativa es “muy ambiciosa y muy positiva para lo que se viene”.

En ese sentido, explicó que actualmente “el 65% de los trabajadores o están en negro o están en monotributo” y la reforma apunta a brindar reglas más claras tanto para trabajadores como para empleadores, especialmente en lo referido a indemnizaciones y litigios laborales, con el objetivo de terminar con lo que definió como “la famosa industria del juicio”.

Además insistió en que “si no se equilibra la cancha, el perjudicado termina siendo el empleado”, criticando los aportes obligatorios a los sindicatos y señaló que desde el liberalismo se busca “desburocratizar” y promover negociaciones genuinas entre las partes. “El sindicalismo tendrá que hacer las cosas lo suficientemente bien con el dinero que recauda para convencer a los empleados de que es algo positivo y no coercitivo”.

“Hay dirigentes sindicales que llevan más de 40 años en el poder, mientras los trabajadores no están conformes pagando aportes obligatorios. Nosotros creemos que el aporte sindical debe ser voluntario”. señaló añadiendo la necesidad de revisar convenios colectivos antiguos: “Es inexplicable que se mantengan convenios colectivos del año 70. Si un convenio dura tres años y no se renueva, tendrán que sentarse a negociar uno nuevo”.