El FTEL exige que los legisladores voten contra la reforma

El Frente de Trabajadores de la Educación el Lucha de Misiones emitió un comunicado repudiando el proyecto de reforma laboral y exige que los legisladores voten en contra.

«Desde este espacio rechazamos categóricamente el proyecto de Reforma Laboral que será tratado en las próximas horas en el Congreso, por su carácter regresivo y antiobrero. Lisa y llanamente, constituye una avanzada del capital sobre los pocos sectores formales que aún persisten en un mercado de trabajo enormemente precarizado y flexibilizado, y como ya lo ha demostrado la historia, no genera nuevas fuentes de trabajo sino pérdida de derechos y precarización», señalaron.

Y agregan: «La extensión de la jornada laboral, la discrecionalidad patronal para el manejo de los tiempos laborales y del receso, las modificaciones sobre el cálculo indemnizatorio, el fin de la ultraactividad y el debilitamiento de los convenios colectivos como ámbito para discutir salario y condiciones de trabajo, la exención de impuesto a las ganancias de grandes sociedades, son solo algunos de los aspectos nocivos de este nefasto proyecto.

En concreto, no hay ni una sola iniciativa favorable al trabajador. En nombre de falacias arteramente pensadas, como «industria del juicio» o «sindicatos, nido de corruptos» (y que los hay, los hay, sin dudas), se pretenden demoler algunas conquistas centenarias para garantizar márgenes de ganancias a sectores empresariales parasitarios mal acostumbrados a vivir de suculentos subsidios del Estado que no se dirigen a inversiones productivas.

Como marco general esto es gravísimo para los docentes, ya que si bien la actividad se regula por Estatuto provincial, el marco general establece lineamientos que pueden habilitar modificaciones regresivas, cosa que ya se ha intentado en otras ocasiones. Asimismo, implica la degradación de las condiciones laborales que impactarán de lleno en la vida de los jóvenes que egresan de la escuela, quienes tendrán que insertarse en un mundo laboral cada vez más precarizado.

Además, la Reforma Laboral tiene aspectos tributarios, como la reducción y eliminación de retención de ganancias a las grandes sociedades. En tanto recursos coparticipables, su merma golpeará severamente las transferencias a las provincias, lo que implicará un deterioro en las condiciones que ya se advierten ante la caída de recursos.

Por desgracia, la Reforma Laboral encuentra eco en una población trabajadora que en los últimos años sobrevive como puede, con  varios trabajos a la vez, como cuentapropistas y sin ningún tipo de derechos. El sector formal que aún conserva ciertos derechos está cada vez más golpeado y mucho de lo que se busca aplicar ya existe en distintos rubros de la economía, por lo que la reforma vendría a generalizar y consagrar prácticas ya existentes.

Ante la especulación y claudicación de la conducción de la CGT, se debe ser claro: hay que luchar para derrotarla y discutir desde los trabajadores qué cosas se necesitan hoy: reducción de la extensión de la jornada, respeto salarial por escalafón y antigüedad, participación real en las ganancias de las empresas, mejoras en las condiciones de licencia, adecuación a las nuevas formas de teletrabajo donde se resguarden realmente derechos laborales tales como la desconexión o los elementos de trabajo que no deben salir del bolsillo del trabajador, mejora en el funcionamiento de las obras sociales, por solo citar algunos puntos», finalizaron.

UDNAM, UTEM-CTA A, CTA-A, CONTI SANTORO, AUTOCONVOCADOS, AUTOCONVOCADOS ASAMBLEARIOS, DOCENCIA Y VOCACIÓN, MAREA BLANCA.