Según Gervasoni, el recorte de la obra pública causa el éxodo a Brasil y pidió «no consumir nada de afuera»

Según el funcionario renovador, por el freno total de la obra pública del gobierno de Javier Milei, los jóvenes misioneros están emigrando a Brasil y advirtió sobre el riesgo de esta decisión: «Muchas veces terminan siendo explotados y esclavizados. No es real el millón de pesos que prometen; se van porque aquí han matado la cadena de consumo», aseguró afirmando que antes la obra pública generaba un circuito vital de dinero en los barrios.

Además aseveró que el 80% de los trabajadores está endeudado con tarjetas de crédito para cubrir necesidades básicas. «Antes usábamos la tarjeta para un electrodoméstico o vacaciones; hoy la gente la usa para comer».


Roque Gervasoni, presidente del IMAC, analizó el impacto de las políticas nacionales en Misiones, asegurando que es una «guerra de pobres contra pobres» y un proceso de desindustrialización desde la producción yerbatera hasta el sector textil y cárnico.

«La cadena yerbatera está quebrada», afirmó en una entrevista a Radio Stop señalando además que el conflicto en el sector tabacalero enfrenta a pequeños productores entre sí.

El funcionario rovirista apuntó también contra la apertura de importaciones: «La libre importación y la desregulación están matando la industria. En Goya, una fábrica de 200 personas cerró porque ingresó ropa de China para vestir a los argentinos por cinco años». Este fenómeno se replica en los alimentos, donde productos locales como la pera, la manzana o los limones compiten en desventaja con importaciones de Egipto o China.

Gervasoni aseveró además que el 80% de los trabajadores está endeudado con tarjetas de crédito para cubrir necesidades básicas. «Antes usábamos la tarjeta para un electrodoméstico o vacaciones; hoy la gente la usa para comer y paga el mínimo. Se genera una ola que no para», explicó.



Por otro lado, destacó la administración del gobernador Hugo Passalacqua, señalando que, a pesar de haber recibido un 56% menos en coparticipación, la provincia mantiene servicios esenciales. «La plata va a salvar vidas en salud, a la educación pública, al boleto estudiantil gratuito y a sostener el subsidio energético hasta abril», afirmó.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a consumir lo local para sostener el empleo misionero: «En nuestros mercados no se tiene que vender nada que venga de afuera a competir con lo que hace nuestra gente».