Así lo afirmó el productor yerbatero y dirigente radical, Cristian Klingbeil, que explicó sobre el éxodo de misioneros a Brasil. Según algunas fuentes, rondan las mil personas por día en los pasos fronterizos que cruzan al país vecino en busca de oportunidades laborales dada la crisis económica especialmente en el sector yerbatero.
«¿Por qué?, sencillo, acá no se puede pagar mejor que allá», afirmó el ex candidato a diputado nacional de la UCR (acompañó a Martín Arjol) y ex director suplente del INYM.
Además anticipó que faltará mano de obra para la próxima zafra de yerba porque «se están yendo todos» y ya no regresan, asegurando que no solo son tareferos que van para las cosechas estacionales, sino también «el panadero, el mecánico, el cajero del supermercado», etc que según Kingbeil, encuentran trabajo y se quedan, a diferencia de años anteriores donde los trabajadores rurales cruzaban para la cosecha de uvas en temporada pero regresaban con sus familias a Misiones antes de que comenzara la zafra yerbatera.
