El Gobierno asegura que la pobreza bajó al 26,9%

El Ministerio de Capital Humano informó que la pobreza en Argentina bajó al 26,9% en el tercer trimestre de 2025, basándose en datos del Indec y destacando una reducción interanual significativa en medio de la polémica por la medición de la inflación.

En medio de la polémica generada por la renuncia de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acerca de la medición de la inflación, el Gobierno comunicó que la pobreza en el país continúa en descenso.

Según informó el Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), la pobreza alcanzó un 26,9% en el tercer trimestre de 2025, lo que representa una caída interanual de 11,4 puntos porcentuales con respecto al 38,3% del mismo período de 2024.

La cartera encabezada por Sandra Pettovello destacó que esta disminución se debe a las políticas económicas implementadas para controlar la inflación y estabilizar la economía, además de las acciones focalizadas en los sectores más vulnerables.

El cálculo se basa en la publicación de los Microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC. Según el Ministerio, la tendencia a la baja de la pobreza se confirmó tras alcanzar un pico del 54,8% en el primer trimestre de 2024.

Además, indicaron que la indigencia descendió a un 6,0% en el tercer trimestre de 2025, reflejando una baja interanual de 3,2 puntos porcentuales desde el 9,2% del año previo.

El Gobierno subrayó que la estrategia de equilibrar la macroeconomía, frenar la inflación y canalizar ayudas directas y transparentes hacia los sectores vulnerables está resultando eficaz para reducir la pobreza en Argentina.