El Tesoro de Estados Unidos le mandó USD 808 millones al gobierno para que pague un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo mediante el giro de Derechos especiales de giro (DEGs), una suerte de moneda del FMI que el Tesoro de EEUU acumula en enormes cantidades. La ayuda de Scott Bessent le permitió a Toto Caputo afrontar el vencimiento de USD 833 millones de intereses de este 1 de febrero.
Lo llamativo es que este nuevo pedido de auxilio al Tesoro contradice la narrativa del gobierno del supuesto récord de reservas, que presumen en el equipo de Caputo. En el mercado tienen claro que más allá de las compras de las última semanas, el Central mantiene un rojo en las reservas que ronda los USD 18.000 millones.
Fuentes al tanto de la situación explicaron a LPO que «este movimiento lo hacen para no perder reservas. Tiene que acumular para acercarse a la meta del FMI. Si ellos pagaban con reservas los USD 1.100 millones que acumularon en las últimas semanas los perdían y era volver a empezar».
La necesidad de Economía disfrazar la meta de reservas no es casual. El gobierno porstergó del año pasado a este la revisión del programa con el FMI, porque estaba muy lejos de cumplir con esa meta. Primero para enero y ahora para febrero. Caputo necesita pasar esa revisión para que el organismo le libera USD 1.000 millones.
«La maniobra es simple, toman los fondos del Tesoro de EEUU y le pagan al FMI y así evitan que el pago les impacte en reservas. Luego van a la revisión con el Fondo, la pasan, cobran los USD 1.000 del giro y le devuelven los dólares al Tesoro. Se mienten al solitario», explicó este domingo el director de LPO, Ignacio Fidanza, en el programa GPS.
