La Provincia actualizó el régimen del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y elevó de $1.300 a $1.800 millones el monto mínimo de facturación anual para que las empresas actúen como agentes de retención y percepción. La medida reduce la cantidad de sujetos alcanzados por esta obligación, y comienza a regir desde febrero de 2026.
La actualización apunta a reducir la cantidad de contribuyentes alcanzados por el régimen y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En este sentido, desde el Ejecutivo provincial señalaron que la decisión responde a consultas planteadas por empresas obligadas a actuar como agentes y se enmarca en una política orientada a mejorar la competitividad del sector privado.
El Gobierno provincial oficializó un cambio fundamental en el régimen del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al aumentar a $1.800 millones el límite de facturación anual necesario para que las compañías deban actuar como agentes de retención y percepción. La medida se realizó a través de la la Agencia Tributaria Misiones (ATM), y formalizó con la Resolución General Nº 04-DGR, dictada el 28 de enero de 2026 en Posadas.
Con el nuevo esquema, deberán actuar como agentes de retención aquellos contribuyentes considerados de alto interés fiscal y quienes hayan registrado una facturación bruta anual superior a $1.800 millones en el último ejercicio.
