El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macias, habló sobre la ausencia del bloque de La Libertad Avanza en el encuentro convocado por la Legislatura; “Nadie te tiene que llamar a trabajar. Nuestra Cámara es muy chica, la información corre”, dijo en respuesta al planteo libertario de no haber sido invitados a la reunión.
Además anticipó que el Poder Legislativo reactivará herramientas legales vigentes desde 2023 y acompañará las acciones que impulse el Ejecutivo con respaldo político e institucional.
En diálogo con FM Show, Macias adelantó que “vamos a comenzar a trabajar con el amparo que hay desde que se generó el DNU en 2023. Por supuesto que lo vamos a reactivar para la desregulación de los precios y también en lo que hace a la trazabilidad, que es un ítem importante”. Además, subrayó que cualquier medida debe construirse desde el consenso y que “esto tiene que ser con los productores chicos, con los medianos, con los minifundistas. Hay que escuchar primero y después buscar las herramientas”.
El titular del Parlamento misionero reconoció que uno de los principales problemas del sector es el quiebre de la cadena de pagos. “Eso está totalmente roto. Hay que volver a generar, con herramientas administrativas y con herramientas de justicia, las condiciones para garantizarla”, sostuvo. En ese marco, describió una fuerte asimetría dentro de la actividad yerbatera. “Hay grandes industriales que recargan cada uno de los costos, los costos siguen subiendo, los precios en góndola siguen bajando y el que sufre es el pequeño productor”, señaló.
En este sentido, remarcó que el rol de la Cámara de Representantes será de acompañamiento. “Nuestra solución va a ser complementaria, de acompañamiento, no va a ser la definitiva. Hoy hay un Ejecutivo —provincial— a través del Ministerio del Agro y nosotros somos una herramienta que puede llegar a normalizar o regular a través de alguna ley. Eso lo vamos a dar y lo vamos a acompañar al pequeño productor, eso no lo tenemos que perder de vista”, indicó.
“Acá hay una sola problemática, que es la desregulación del precio. En esto yo creo que hay mucho por trabajar”, afirmó, al tiempo que recordó que la crisis no es nueva y que las instancias de diálogo se vienen desarrollando desde hace años. Según explicó, las reuniones impulsadas desde la Legislatura buscan articular acciones posibles junto al Poder Ejecutivo.
Ante la ausencia del bloque de La Libertad Avanza en el encuentro convocado por la Legislatura, Macias fue crítico y cuestionó los argumentos del espacio. “Nadie te tiene que llamar a trabajar. Nuestra Cámara es muy chica, la información corre, obviamente que está la documentación. Yo creo que hemos faltado el respeto a la problemática hoy tan importante que es esta gran crisis que está habiendo en el sector yerbatero”, manifestó.
“Al margen de las invitaciones o no, nosotros sabíamos que teníamos que estar. Posiblemente los interesados sí estuvieron y los que quieran también, porque es abierto”, agregó.
Lejos del conflicto, Macias insistió en que el abordaje de la crisis requerirá un trabajo sostenido y articulado, tanto a nivel provincial como nacional, y remarcó que el acompañamiento a los productores seguirá siendo una prioridad en la agenda legislativa. Mientras se analizan las herramientas disponibles y se mantienen los espacios de diálogo, la situación del sector yerbatero continúa en el centro del debate político y productivo en Misiones.
