Aseguran que 80% de las ventas son por Programas Ahora y piden aumentar montos

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP),Federico Panozzo, junto a otros directivos de la entidad, participó de un encuentro clave con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, este miércoles, con el objetivo de trabajar de manera articulada, sector privado junto al Gobierno provincial, en una serie de propuestas para contener la crítica situación que atraviesan los comercios de la capital misionera, a partir de la caída del consumo como resultado de la crisis nacional.

“La venta de los comercios pasa en un 80% por los programas Ahora, por lo tanto es fundamental que se sostenga”, enfatizó el vicepresidente de la CCIP. Agregó que también plantearon la posibilidad de trabajar sobre alivios fiscales adicionales para los afiliados a la entidad mercantil.


Sobre el impacto potencial de elevar los topes de los programas, Panozzo reconoció la necesidad de un análisis cuidadoso por parte de la Provincia. “Ellos tienen que hacer su análisis de cómo impacta eso en la economía de la provincia, porque hablamos de una inversión bastante grande para el apoyo al sector y de las familias”, comentó.

No obstante, el dirigente insistió en que, en una crisis tan prolongada, toda herramienta suma. Panozzo remarcó que el problema ya no es la competencia con el comercio fronterizo, sino una crisis nacional donde las familias ven deteriorado su poder adquisitivo y “están con su capacidad de tomar crédito agotada”.

Consultado sobre los rubros más afectados, Federico Panozzo señaló que la indumentaria siempre es el primer sector donde el consumidor recorta. Manifestó una preocupación mayor por lo que sucede con los alimentos, un rubro que si bien pierde menos volumen, ya comenzó a mostrar caídas en sus ventas, un dato que consideró alarmante.

El ministro Adolfo Safrán, por su parte, se comprometió a analizar las propuestas recibidas. A través de su cuenta en la red social X, confirmó que desde la Cámara solicitaron elevar los montos de los programas para el segundo trimestre y afirmó que evaluarán el pedido considerando su costo fiscal.