Así lo alertó el ex diputado provincial y presidente de la UCR Misiones, Ariel «Pepe» Pianesi a través de un video difundido en las redes sociales sobre la difícil situación de los productores yerbateros.
El dirigente radical explicó que el costo actual de producción de un kilo de hoja verde ronda los 420 pesos, mientras que en el mercado se está abonando unos 270 pesos con cheques a 180 días.
“Eso significa trabajar a pérdida”, analizó señalando que los colonos no alcanzan a cubrir los gastos básicos de la actividad empujando a la quiebra de los mismos.
El ex legislador aseguró que desde su espacio acompañan el reclamo del sector primario y pidió una intervención urgente del Estado. En particular, instó al gobierno provincial a gestionar ante Nación para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate recupere la facultad de fijar un precio mínimo para la hoja verde.
Finalmente, advirtió que está en juego la subsistencia de más de 13.000 familias misioneras que dependen de la actividad. “Se trata de garantizar que puedan sostener su economía, su trabajo y sus chacras”, expresó, al tiempo que reclamó decisiones políticas que frenen el deterioro del entramado productivo yerbatero.
