Sindicalista asegura que “la reforma laboral es una mierda… Nunca resolvieron el problema del empleo”

Así lo manifestó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone respecto a la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei, aseverando que profundizará la crisis social. Esta semana se conoció el despido de 40 empleados en la fábrica de zapatillas Dass ubicada en Eldorado.

“La reforma laboral no sirve absolutamente para nada. Es una porquería. Y si no fuera para decir una palabra grosera, es una mierda”, expresó en diálogo con la FM Radio Up, afirmando que no existe evidencia histórica de que este tipo de cambios mejoren el mercado laboral. “Nunca las reformas resolvieron algún problema de empleo”, sostuvo.

Como ejemplo, recordó que uno de los momentos de mayor empleabilidad fue en 2012. “El mayor período de empleo se tuvo en 2012. Eso tira por tierra todo lo que se pregona con este tipo de reformas”, remarcó.

Para el dirigente, el problema central no pasa por las leyes laborales sino por la falta de consumo. “El empresario va a invertir cuando sepa que va a vender su producto. El comerciante mejora cuando lo que pone en la vidriera se vende. Si la gente no tiene poder adquisitivo, es imposible que la economía mejore”, explicó insistiendo en que “siempre los que movieron la economía en un país han sido los trabajadores”.

Además añadió que hoy “los trabajadores estamos pasando un momento más que difícil, dificilísimo, en toda la historia de la Argentina”, opinando que “no hay ningún punto (de la reforma) que tenga menor o mayor gravedad que otro”.

El sindicalista insistió en que la clave es económica, no legal. “Los empresarios necesitan que la economía vaya bien. En 2010-2012 teníamos estas mismas leyes y el empleo estaba pleno”, recordó indicando que “no veo que tengamos un año bueno. Ya empezamos con despidos y con estas dificultades”, expresó.