Maestros reclaman a Passalacqua: «el salario base no cubre 50% de la Canasta Básica… el Cargo Testigo no supera $630.000»

Los Docentes Autoconvocados 100 % de la Provincia de Misiones han hecho saber a la docencia en general que «desde nuestro espacio venimos reclamando permanente al Gobierno la inmediata reapertura de la mesa salarial. Esto ante la necesidad imperiosa de recomponer el salario del sector, el cual viene con una perdida abrumadora y en caída libre desde el año 2023. Actualmente el salario base de Maestra de grado en Misiones no cubre ni el 50 % de la Canasta Básica Total establecida por el INDEC en $ 1.300.000, ya que el Cargo Testigo MG no supera los $630.000», afirmaron a través de un comunicado emitido este 22 de enero.

Y agregan: «Hacemos responsable al Gobierno de la gravedad de la situación económica que atraviesa la docencia misionera y advertimos el riesgo de NO INICIO del Ciclo Lectivo 2026 si no media el diálogo y una recomposición acorde a las necesidades exigidas, sacando al trabajador docente de la línea de pobreza. Así también denunciamos el deterioro de edificios escolares, los cuales no se encuentran en condiciones de funcionamiento, a esto hay que sumarle la falta de pago de partidas de comedores escolares adeudadas desde el mes de septiembre/25 y reclamada por directores para el pago a proveedores que exigen saldar las deudas.

Realmente es penosa e insostenible la situación docente del sector docente en Misiones.

Los trabajadores del sector aún no logramos cobrar suplementarias adeudadas, desde el mes de julio, al igual que servicios de programas nacionales como hora más que -tras mucha insistencia- en parte se saldará este viernes y según el anuncio oficial.

Son muchos meses de atraso: esto conlleva a una situación muy angustiante de miles de docentes que se ven obligados a recurrir a otra actividad para complementar el magro ingreso familiar (que le permita subsistir en esta grave crisis económica a nivel nacional y provincial, y con sueldos ya del nivel indigente, y que nos ubica en el último lugar en una escala nacional , confirmando que somos los PEORES PAGOS DEL PAIS).

Una vez más exigimos a las autoridades educativas, al Ministro de Hacienda CPN Adolfo Safran y al Gobernador Lic. Hugo Passalaqua, llamar al diálogo ya. Y así dar respuesta tanto como hacer cumplir de forma urgente la legislación vigente en post de restaurar el sistema educativo, que sea eficiente. Y que los trabajadores de la educación recibamos la recomposición y pagos correspondientes de manera tal que puedan vivir con dignidad, junto a nuestras familias», finaliaron.