La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones UTEM denuncia «otro año de pérdida salarial para el sector de las y los trabajadores de la educación de Misiones.
Finalizado el año 2025 con todos los índices, números y porcentajes y luego del análisis se observa claramente que las políticas de ajuste de la renovación y de Milei siguen empobreciendo y aplastando los sueldos docentes», aseguran dando a conocer un informe al respecto.
«En este cuadro, las columnas representan los incrementos porcentuales de los sueldos docentes (maestra de grado sin antigüedad, maestra con mayor antigüedad y maestra jornada extendida 23 años antigüedad) y la línea roja representa la escalada de la inflación en los períodos señalados en la parte inferior.
Podemos observar entonces, mes a mes, el incremento de la inflación y el incremento que van teniendo los sueldos. El resultado de la comparación muestra que la inflación tuvo más incremento que los sueldos, y el área comprendida entre la curva de inflación y las columnas salariales representa la deuda que el patrón-gobierno tiene con cada docente misionero.
Por tercer año consecutivo los salarios docentes de la Provincia de Misiones sufrieron las consecuencias de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno provincial en fina sintonía con el gran ajuste del gobierno nacional.
A esta situación tan penosa para las y los trabajadores de la educación, le tenemos que agregar la porción, cada vez más grande, de nuestro salario que se llevan los servicios para quienes “hay libertad de aumentar lo que consideren». “
«En diciembre de 2022, la maestra que recién se iniciaba, con el salario mínimo usaba 22 % de su salario para pagar servicios. En diciembre de 2025, usa el 43% de su salario para pagar servicios. Esto indica que no solamente perdemos salario disponible frente a la inflación, no solo perdemos frente a la falta de aumentos por parte de la patronal, sino que también perdemos una porción cada vez más grande de nuestro sueldo ante el aumento de los diferentes servicios.
Por lo expuesto, denunciamos la discriminación a los docentes, al ser el sector que menos incremento salarial percibió en este período y exigimos que se haga justicia ante el brutal empobrecimiento planificado, reclamamos una recomposición salarial urgente y el pago de la deuda con las y los trabajadores de la educación», finalizan.
Firman: Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones UTEM
Enero 2026
«En 2025 los docentes perdimos contra la inflación»
