Así lo afirmó el subsecretario de Producción Animal, Carlos Caraves: “Estamos trabajando con el Senasa para trazar un eje y ver cuáles son los frigoríficos que mejor están alineados para este desafío”, aseguró en declaraciones a LT 17 Radio Provincia de Misiones.
El funcionario detalló que unos cinco frigoríficos que presentan condiciones favorables para la exportación a Europa, aseverando que se trata de plantas que “andan muy bien” desde el punto de vista sanitario y operativo. “Tenemos frigoríficos muy buenos en toda la provincia, y la primera intención es lograr que los que hoy son grandes puedan pasarse a ser exportadores”, afirmó.
Caraves explicó que el proceso de habilitación es extenso y está a cargo del Senasa, mientras que la Provincia mantiene su potestad sobre los frigoríficos habilitados a nivel local. “El Ministerio del Agro da la habilitación provincial, y ahora estamos trabajando con el organismo nacional para categorizar de alguna manera a todos los frigoríficos”, detalló.
Si bien el volumen de cabezas en la provincia es menor en comparación con otras regiones del país, Caraves remarcó que el camino no es competir, sino articular esfuerzos para que la ganadería misionera gane valor y sustentabilidad. “El problema no está en luchar, sino en unir fuerzas y tratar de vender, porque esto le sirve al productor misionero”, concluyó.
Frigoríficos misioneros tramitan exportar carne a la Unión Europea
