Desde el 15 de enero, los teléfonos importados tendrán alícuota cero. La Nación busca más competencia y precios más bajos. La UOM de Río Grande advirtió por el impacto en el empleo y la producción fueguina.
Nación eliminará los aranceles a la importación de teléfonos celulares desde este jueves 15 de enero, en todo el país. Tiene como objetivo fomentar la competencia y reducir los precios al consumidor. Se trata de una medida que genera fuerte preocupación en la industria electrónica de Tierra del Fuego y en el gremio metalúrgico.
La decisión quedó establecida en el decreto 333/25, publicado en mayo de 2025. En ese momento, la tasa aduanera para celulares bajó del 16% al 8%. Desde este jueves, pasará a ser del 0%.
En ese mismo paquete de medidas, el Ejecutivo eliminó los impuestos internos a celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego, que pasaron del 9% al 0%. También redujo los impuestos internos a televisores y consolas importadas del 19% al 9,5%.
Desde la seccional Río Grande de la UOM expresaron su rechazo. “Estamos absolutamente preocupados. Entendemos que desde Nación hay una política que va en contra de lo que es la producción nacional. Bajar a cero los aranceles complica aún más la situación”, afirmó el secretario adjunto, Marcos Linares.
El gremio recordó que en 2025 realizó un paro por tiempo indeterminado que paralizó la producción electrónica en la ciudad. En ese contexto, había advertido que las medidas oficiales “afectan gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia”.
Linares remarcó que el régimen industrial fueguino representa el 78% de la economía provincial. La industria electrónica emplea a unas 8500 personas. El sistema fue creado en 1972 y, por ley, exime del pago de impuestos nacionales a las actividades desarrolladas en la isla.
Desde el Gobierno justificaron la quita de aranceles al señalar que “mejorará las condiciones de oferta, reducirá los precios de mercado y facilitará el acceso de los consumidores, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.
La Casa Rosada también sostuvo que la medida apunta a fortalecer la competencia y que podría generar una baja de hasta el 30% en los precios de los celulares, aunque aclararon que el impacto no será inmediato.
