Hartfield: “Misiones está en default… y adeuda a los contribuyentes”

El diputado nacional libertario Diego Hartfield afirmó que “Misiones está en default” asegurado que la provincia no paga el bono CEMIS. Además recordó que la provincia le adeuda a empresas de todo el país por las retenciones anticipadas que hace ATM (Rentas).

Las declaraciones del legislador fueron en respuesta a la explicación del ministro de Hacienda Adolfo Safrán sobre la financiación de la nueva línea 132 hasta Oberá a través de un préstamo de la CAF.

“Es un crédito a 15 años al 5,9% anual, una tasa de interés mucho más baja que la que ha obtenido el Gobierno Nacional o provincias como Santa Fe, que salió al 8,9%. Es una tasa más barata por dos razones: porque es un crédito multilateral y por la sanidad fiscal que tiene Misiones. Moody’s nos audita y siempre nos da buenas notas en la evaluación del cumplimiento fiscal”, afirmó el ministro en declaraciones públicas.

A esto, el diputado libertario Diego Hartfield respondió: “Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado. El FMI le presta a la Argentina al 3% anual también. Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios. Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”, aseguró.

El legislador, que representa a Misiones en la Cámara Baja, sostuvo que “hay un bono misionero, el CEMIS, que no se paga”, y agregó: “Misiones está en emergencia económica. No hay chance de acceder al mercado de crédito”.

No obstante, Hartfield reconoció el valor de la obra financiada por la CAF, aunque lo hizo con un tono crítico hacia la administración provincial. “Es una buena noticia que accedamos a un préstamo multilateral para una obra importante, sobre todo cuando durante años dijeron que no había que endeudarse. Pero también hay que decir la verdad: el Gobierno provincial se financió de manera encubierta a través de retenciones abusivas bancarias y una especie de aduana paralela”, disparó.

En esa línea, el diputado libertario sostuvo que la Provincia “toma dinero a cuenta de Ingresos Brutos y otros tributos que luego los contribuyentes deben pagar, generando un pasivo oculto”. Y concluyó con un reclamo de transparencia: “Me encantaría saber cuánto es la deuda real que tenemos todos los misioneros, no solo con la CAF sino con los propios contribuyentes. Algún día vamos a tener que reconocer ese pasivo y contar la verdad”.