Milei congeló su sueldo y el de Villarruel por tiempo indeterminado

El presidente Javier Milei resolvió este martes congelar por tiempo indeterminado su salario y el de la vicepresidenta Victoria Villarruel, pese a que el Gobierno nacional habilitó una actualización de haberes para ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete a partir de 2026.

La medida será formalizada mediante un decreto que se firmará esta noche y se publicará el próximo viernes 2 de enero, según trascendió desde la Casa Rosada.

Desde el Ejecutivo explicaron que la decisión de mantener congelados los sueldos de Milei y Villarruel responde a que ambos fueron “los únicos elegidos por la gente”, en contraste con el resto de funcionarios, que por primera vez desde diciembre de 2023 verán una recomposición salarial tras una larga pérdida de poder adquisitivo.

Mientras ministros, secretarios y subsecretarios recibirán incrementos que igualmente quedarían por debajo de la inflación acumulada, el Presidente y la vicepresidenta optaron por autoexcluirse de ese ajuste.

Victoria Villarruel había expresado públicamente en distintas oportunidades su malestar por la falta de actualización de su salario. En 2025 publicó en redes sociales que su sueldo permanecía congelado desde hacía un año y bromeó sobre su situación: “En breve me pagan dos chirolas y soy vice”.

La decisión también se produce en un contexto de tensiones internas dentro del oficialismo, con un vínculo cada vez más deteriorado entre Milei y Villarruel y la intervención de terceros mediadores, como la senadora Patricia Bullrich, en algunos vínculos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Con este esquema, el presidente y la vicepresidenta seguirán percibiendo sus haberes sin cambios, mientras que el resto del Gabinete verá reflejados aumentos que buscan compensar la caída del poder adquisitivo experimentada en los últimos dos años.