“De la forma más cruel y despiadada, un día antes del fin de año los convocan a los trabajadores para decirles que estaban despedidos”, señalaron desde el sindicato de estatales, detallando que “son 20 o 21, de los cuales 10 son afiliados a ATE, y entre ellos están los delegados del gremio”.
“El promedio de la antigüedad de esos trabajadores es de 10 años. No estamos hablando de gente que comenzó ayer”, insistieron.
La secretaria general de ATE Misiones (Asociación de Trabajadores del Estado), Miriam López, denunció una sorpresiva ola de despidos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde una veintena de trabajadores fue notificada de su cesantía a un día de fin de año, sin previo aviso ni fundamentos formales. Calificaron el procedimiento como “cruel” y «despiadado” y anunciaron acciones gremiales y judiciales.
En declaraciones a Eldópolis Radio 106.3, López explicó que los despidos se concretaron mediante un procedimiento que generó fuerte impacto entre los empleados. “De la forma más cruel y despiadada, un día antes del fin de año los convocan a los trabajadores para decirles que estaban despedidos”, expresó. Detalló además que “son 20 o 21, de los cuales 10 son afiliados a ATE, y entre ellos están los delegados del gremio”.
La dirigente remarcó que se trató de personal con trayectoria dentro del organismo: “El promedio de la antigüedad de esos trabajadores es de 10 años. No estamos hablando de gente que comenzó ayer”. En ese sentido, cuestionó la metodología utilizada para comunicar las cesantías: “Vino un escribano con un abogado y empezaron a pedir documentos. Es la primera vez que escucho algo así en democracia , ese tipo de prácticas tan intimidatorias”.
López señaló que no se brindó ningún tipo de explicación formal a los afectados. “No hay argumentos, no hay motivos, no hay causas”, afirmó, y agregó que las referencias a una supuesta reestructuración “no tienen ningún tipo de fundamento claro”.
Desde ATE Misiones confirmaron que ya se definieron las primeras medidas. “Estamos convocando a los trabajadores, a los medios, vamos a hacer una conferencia de prensa y vamos a dar batalla”, sostuvo la secretaria general, al tiempo que advirtió: “No nos vamos a quedar quietos, vamos a utilizar todos los recursos legales y de lucha que tengamos a disposición”.
Finalmente, López expresó la postura del gremio respecto al organismo: “Como misioneros defendemos el INYM, porque tiene que ver con nuestra materia prima y con nuestras economías regionales. Pero en el medio hay gente, hay trabajadores”. Y concluyó: “Esta organización tiene cien años de historia de lucha y así vamos a seguir”.
