En 2024, el Concejo Deliberante aprobó destinar un monto de $ 226.420.000 para financiar el “Presupuesto Participativo» de los proyectos de: Salón de usos múltiples en Villa Blanquita (inaugurado este 29 de diciembre), Londin, Ruff y Proyecto de infraestructura urbana en Villa Osorio.
Con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, se inauguró el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Villa Blanquita, que concreta la primera obra construida a través del Presupuesto Participativo de Oberá. El proyecto, que comenzó en mayo y finalizó en octubre, tiene un profundo sello comunitario: una de sus paredes fue levantada en una jornada de trabajo colectivo por los propios vecinos. La construcción del edificio de 109,73 m² priorizó materiales locales y artesanales, como madera y ladrillos hechos con materia prima de la zona, lo que refuerza el impacto positivo de la obra en la economía comunitaria.
“Si el tejido social es fuerte, no hay tormenta que nos tire para atrás“
Al respecto, el gobernador Hugo Passalacqua resaltó la rica historia y el compromiso de uno de los barrios más antiguos de Oberá. “Hay un dinero, dónde lo ponemos. Básicamente ese el concepto y la comunidad eligió hacer este SUM que es un espacio público donde la gente viene a construir sociedad, el tejido social”, comentó a Canal Doce. Con el mismo énfasis, puntualizó que “si el tejido social es fuerte, no hay tormenta que nos tire para atrás. Seguro que vamos a resistir y momento difícil como este, estar juntitos es la mejor lección que podemos tener”.
En tanto, el intendente Pablo Hassan explicó la significación especial de la obra, al ser la primera entregada mediante Presupuesto Participativo en la ciudad. “Para la Municipalidad y como una gestión que cree en la participación ciudadana y en la fuerza del vecino, esto de que el barrio haya elegido un SUM en su Presupuesto Participativo tiene un significado enorme. Es la construcción de ciudad entre todos, haciendo juntos”, expresó.
Una gestión de cercanía y coordinación
La primera edición del Presupuesto Participativo incluyó esta iniciativa y sorteó cuatro barrios para ejecutar sus proyectos mediante esta herramienta de democracia directa. Actualmente, ya se encuentran en ejecución los SUM en los barrios Villa Ruff y Londin, así como una obra de mejora urbana (desagües y cordón cuneta) en el barrio Villa Osorio.
Este acompañamiento provincial al accionar de la Municipalidad de Oberá, demuestra que la gestión en Misiones se sostiene en una lógica de cercanía y coordinación, con Hugo Passalacqua como expresión de un trabajo cotidiano en el territorio. A través de decisiones simples, acciones puntuales y una atención constante a los detalles, el gobierno provincial impulsa pequeñas medidas que impactan de forma directa en la vida diaria. Esa manera de administrar prioriza lo concreto y lo cercano, con presencia activa y conocimiento real de las demandas locales.
