Consiguió una tarjeta a nombre de otro y gastó $66 millones

Una estafa bancaria millonaria fue descubierta este lunes en la ciudad de Posadas, donde un hombre de 38 años fue detenido acusado de suplantar la identidad de otra persona, obtener una tarjeta de crédito de forma fraudulenta y realizar consumos por más de 42 mil dólares (unos 66 millones de pesos), siendo aprehendido cuando intentó retirar un nuevo plástico.

Según se pudo establecer, el hecho se originó a partir de una maniobra de ingeniería social, mediante la cual el acusado se comunicó telefónicamente con una entidad bancaria, haciéndose pasar por el titular real de la tarjeta. Con datos personales precisos logró superar los controles de seguridad y solicitó la emisión de una tarjeta adicional a nombre de un tercero, la cual fue retirada en una sucursal local.

Entre el 5 y el 18 de noviembre, el estafador efectuó numerosos consumos comerciales por el monto mencionado. Al advertir los movimientos, el titular verdadero desconoció los gastos y el banco procedió al bloqueo del plástico.

Días después, el mismo individuo volvió a contactar a la entidad alegando el extravío de la tarjeta y solicitó una nueva emisión, lo que activó una alerta y permitió avanzar con la investigación judicial. Con autorización del Juzgado interviniente, se montó un operativo encubierto, que culminó cuando el sospechoso se presentó a retirar el nuevo plástico y fue detenido en el lugar.

El acusado fue identificado como José Luis R., de nacionalidad paraguaya, domiciliado en Puerto Iguazú, y quedó imputado por estafa agravada, defraudación y falsedad ideológica, permaneciendo alojado a disposición de la Justicia.