Es más fácil averiguar quién mató al presidente John Fitzgerald Kennedy a fines del ´63 que conocer el estado contable real de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá. En una bochornosa y hermética asamblea los delegados seca nuca de Hassan aprobaron cualquier cosa para que los caniches de la prensa local difundan sin indagar y para que la gilada siga desinformada como le gusta estar.
En la lluviosa tarde-noche del lunes 22 de diciembre los 182 delegados, todos oficialistas (recordemos que fue a votar solo uno de cada diez socios), aprobaron algo que, según el comunicado de la CELO, es más o menos así:
“La jornada dio inicio con la proyección de un audiovisual en el que la presidente de la Cooperativa, Ing. María Emilia Pires, presentó un detallado informe de Gestión 2024–2025. Seguidamente, se pudo apreciar una reseña de las distintas obras realizadas durante ese período. Posteriormente, se procedió al tratamiento del Orden del Día, aprobándose por unanimidad la Memoria, los Estados Contables, el Informe del Síndico y el Dictamen de Auditoría correspondientes a los Ejercicios Económicos N.º 73 (01/08/2023 al 31/07/2024) y N.º 74 (01/08/2024 al 31/07/2025), logrando así regularizar la institucionalidad de la Cooperativa. Finalmente, y conforme a lo establecido en el Estatuto Social, se llevó a cabo la proclamación de los integrantes del Consejo de Administración y la Sindicatura”.
Y nada más. Fastix. Y asunto sellado.
¿Y? ¿Dónde está la información precisa de los números de la cooperativa para saber cuánto dinero debe y el desglose del déficit por cada área? ¿Qué son esas vaguedades?
María Pires y otros cortesanos del alcalde de Oberá integran el Consejo de Administración. Como en los tiempos de Rindfleisch la municipalidad y la CELO son un botín político del intendente rovirista. Botín al que, en abril habrá que sumarle la defensoría del pueblo.
Cuando mataron a Kennedy armaron una fantochada llamada “Comisión Warren” (porque su titular era el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Earl Warren), que concluyó que la misma bala que hirió al presidente en el cuello hirió al gobernador Connally, que viajaba en el asiento delantero del auto. Es la famosa “bala mágica”: el primer disparo de Lee Harvey Oswald, presunto tirador, hirió a Kennedy en la espalda, atravesó su cuello, salió por su garganta, entró por la espalda de Connally, salió e hirió su muñeca y se alojó en el hueso del muslo izquierdo del gobernador de Texas.
Una suerte de bala mágica entró en la CELO y mató todos sus graves problemas para ahora tener una entidad que es un ejemplo de administración.
“No pregunten qué puede hacer su país por ustedes. Pregunten qué pueden hacer ustedes por su país”, dijo Kennedy.
Socio de la CELO. No preguntes que puede hacer la CELO por vos. Preguntate de una buena vez que podes hacer vos por la CELO.
Walter Anestiades
