CRONICAS DE VIANDAZOS

Por Walter Bravo

Publicó tv12misiones hoy 18/12/25, en su cuenta de IG, que: «los diputados misioneros del Frente Renovador Neo acompañaron la sanción del Presupuesto Nacional y fundamentaron su decisión en un eje central: un país sin presupuesto es un país sin rumbo”, abundando en:  Desde el bloque señalaron que la aprobación del presupuesto no es un trámite formal, sino una herramienta concreta de planificación: fija prioridades, ordena el uso de los recursos públicos y establece criterios para una distribución equitativa.

Crónicas de esta Tierra Sin Mal cuentan que todo arrancó mal parido en el año 2016, en el arranque del gobierno de Macri y McAllister en la Secretaria de Deportes de la Nación. Que el inefable Orlando «tato» Moccagatta obraba en carácter de Subsecretario (y también de representante de la empresa de piletas de natación Myrtha Pools. la misma que construyó la del parque de la Ciudad ¡con fondos nacionales!. Con presupuesto que le da previsibilidad, seguridad y certeza -diría el reno que en ese tiempo era tan macrista como fuera K, Massista y hoy leonista… pero que además era vicegobernador con responsablidad política sobre el el área provincial de Deporte en esta Tierra Sin Up! por aquellos tiempos, y hoy es diputado nacional que votó los capítulos que contenían cuestiones que hasta hace poco despotricaba en contra del actual patilludo.

Pero continuemos con la crónica popular de personas que tienen hinchadas las peculiarides: El funcionario picarón que hacía negocios prebisivles, serteros y ceguros, les recomendaba a las provincias la instalación de piletas (con los subsidios que otorgaba la secretaría) que él mismo vendía y que también él mismo gestionaba la aprobación de esos fondos. ¡Un campeón Moccagatta!, dicen aquellas duras lenguas. «El caruso Lombardi de la natacion» aseveran los memoriosos, aunque «Tato» Moccagatta terminara expulsado del cargo y con una causa penal por corrupto y coimero.

El hoy diputado nacional que llegó al congreso de la Nación a mostrar cómo se tarefea para promocionar el programa «telescuela tarefera» conducido por un tal Erva-Sony (gran streamer SinMalero), y que con su voto junto al de los embajadores tierristas, botó algunos derechos importantes a ciudadanos y habitantes con su «genuflexión adquirida» -y que si le queda tiempo puede dar clases gratuitas de como sobrevivir al mini midget, además de capacitar en enología por si queda chica la cosa, quedó como boxitracio prometedor de auditorías a EMSA. Porque la obra del natatorio del CEPARD estuvo completa desde Septiembre de 2019, y por lo menos hasta diciembre del ’23 lleva prometido inaugurarse al menos tres veces (mucho mejor que prometer la 132 que lleva 5).

Suerte que los presupuestos «fijan prioridades, ordenan el uso de los recursos públicos y establece criterios para una distribución equitativa». O sea, la certeza, seguridad y previsión tan necesaria para cumplir con los servicios que debe proveer el Estado.

Como la deuda de EMSA a CAMMESA, no?