Hassan: «apretar el botón y que fluya esa energía… van a fluir muchos sueños»

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, habló del llamado a licitación para la nueva línea 132 Kv anillo sur entre Posadas y Oberá. El jefe comunal participó de la apertura de sobres junto al gobernador Hugo Passalacqua para la obra que demandará 72 millones de dólares y tiene un plan de obras de dos años. «Toda la zona centro viene esperando este momento hace muchísimos años», afirmó agradeciendo al gobierno de Misiones y expresó que desde la comuna están esperando con ansias “ese momento de apretar el botón y que fluya esa energía, que a través de ella van a fluir muchos sueños, proyectos y la vida de muchísimas generaciones de misioneros», manifestó.

Passalacqua encabezó este lunes la apertura de ofertas para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV que unirá Leandro N. Alem y Oberá.

La infraestructura permitirá unir las estaciones transformadoras de San Isidro, Leandro N. Alem y Oberá. Todo ello con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema eléctrico en una región con alta demanda industrial. Actualmente, Leandro N. Alem presenta limitaciones para su expansión productiva debido a la capacidad energética disponible, situación que afecta a industrias como la Cooperativa Tabacalera, Cofra, Sudamericana de Maltería y plantas del sector plástico, entre otras.

La obra prevé una inversión de USD 72 millones, financiada mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego de no concretarse el financiamiento nacional. El plazo estimado de ejecución es de entre uno y dos años, según el avance de las distintas etapas. La elaboración del pliego y el proceso licitatorio estuvieron a cargo de los organismos provinciales competentes de acuerdo a las normativas vigentes. Energía de Misiones tendrá a su cargo la operación del sistema una vez incorporada la nueva infraestructura.

El proyecto contempla la ampliación de las estaciones transformadoras San Isidro y Oberá II, la construcción de una nueva estación transformadora en Leandro N. Alem y la puesta operativa de 116 kilómetros de línea aérea de alta tensión. Del total del tendido, 80 kilómetros corresponderán a una doble terna entre San Isidro y Alem, mientras que 36 kilómetros serán de simple terna, con postación preparada para doble terna, entre Alem y Oberá. Todas las instalaciones operarán a un nivel de tensión de 132 kV.

La línea se ejecutará con postación de hormigón armado, en configuración doble terna coplanar vertical, con conductor de aluminio-acero de 300/50 mm² y cable de guardia OPGW de 24 fibras ópticas. Las estructuras estarán fundadas, salvo casos especiales, en macizos de hormigón simple. Las tres estaciones transformadoras se configurarán para niveles de 132/33/13,2 kV, con abastecimiento a la zona central de la provincia.



Por su parte, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, calificó la jornada como “histórica” y celebró que la iniciativa responde a un reclamo por mayor capacidad energética se sostiene desde hace años, en especial por parte del sector industrial. “Gracias a esto podemos pasar de una ruta de dos carriles a una autopista de ocho carriles, donde la energía va a fluir de manera más rápida y eficiente”, puntualizó.