Exportaciones de yerba superan ampliamente a 2024


Cuando aún resta un mes para cerrar el año, las cifras oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirman un logro extraordinario para el sector: ya en octubre, las exportaciones de yerba mate alcanzaron los 48,6 millones de kilos, lo que representa un crecimiento del 31,6 % respecto al mismo período de 2024 (cuando se habían registrado 36,9 millones), y ya supera por un margen cómodo los 43,8 millones de kilos exportados durante todo el año pasado.

Este salto marca un nuevo pico histórico para la yerba mate argentina, consolidando su posición en el mercado internacional y ratificando su carácter como producto competitivo de exportación.

Pero la buena noticia no se limita al frente externo: en el ámbito interno, el consumo de yerba también va en alza. Según los datos del INYM, la “salida de molino” (indicador clave del volumen despachado hacia distribuidores, comercios mayoristas y minoristas) alcanzó los 229,06 millones de kilos en el acumulado enero–octubre, lo que representa un crecimiento del 6,09 % respecto a los 215,9 millones del mismo período de 2024.