Hay cuestiones que me maravillan cuando de informar se trata: Despiden a 38 operarios por culpa de las políticas de Milei, de una planta forestoindustrial ubicada en el centro oeste del departamento Apóstoles. Ok, veamos.
El empresario alude caída de la demanda, freno en la construcción, derrumbe del consumo y encarecimiento de los costos operativos que dejaron a la firma sin capacidad de sostener su personal. Además se cortó el negocio con la obra pública presuntamente nacional.
Los motivos están basados taxativamente en:
-Derrumbe del consumo interno, que afecta la venta de muebles, aberturas y productos terminados.
-Paralización de la construcción, uno de los mayores demandantes de insumos madereros.
-Apertura de importaciones y atraso cambiario, que vuelven inviables exportaciones y encarecen la competencia externa.
-Costos crecientes de energía, combustibles y logística, que golpean especialmente a las PYMES del interior.
Ahora bien: en rigor de verdad, y no se intenta indicar que no sea cierto el devenir del capitalista misionero, la especie noticiosa direcciona hacia un causal de diseño económico implementado por Nación. Pero cabe acotar que Nación no interviene en los diseños políticos de las economías de las provincias. La forestoindustria, que es una economía regional, ¿estaba bien antes de Milei?
Por caso, la información completa debe referir cuánto del diseño económico nacional empeoró la acusiante situación económica del empresario misionero aquí en Misiones. Nada se dice sobre los intentos personales del empresario para sostener a las famlias que dependen de él. ¿Le negaron maneras de solucionarlo o ya no le quedaban soluciones a la mano?. ¿Por qué?.
Habría que tomar en cuenta que Milei lleva menos de dos años de gestión, y que se acorta al momento de la puesta en vigencia de aqeullos acuerdos heróicos logrados por gobernadores, como el que posee este territorio sin mal donde se asienta el emprendimiento forestoindustrial.
¿De qué manera sería posible desde el Gobierno provincial (que cerró filas con VLLC!) ayudaría a salir del atolladero en que seguramente el forestoindustrial estaba antes de que Massa perdiera la segunda vuelta electoral?. ¿Se puede caer estrepitosamente en menos de dos años, sin que reciba ningún tipo de soporte desde la heróica gobernatura provincial, tomando en cuenta la previsión que consultoras regionales de macro y microeconomía -por ejemplo, anticipan en sus análisis económicos regionales, y que precisamente hablan de exportaciones?
No cierra.
¿Qué costo fiscal debe enfrentar un empresario en la provincia de Misiones?, ¿qué alivios fiscales puede ofrecerle la mayoría parlamentaria que posee la representación del Héroe Passalacqua?, ¿qué tributan los empresarios en Misiones?. ¿Qué legislan los que se actualizan las dietas presupuestadas con la de todos?
NO se trata de defender la posición nacional, pero hay que aclarar que la Nación no tiene injerencia en la toma de decisiones de las provincias por sus autonomías constitucionales. TAMPOCO tiene que ver con hacer periodismo de periodistas, pero todo se clarifica cuando la información es integral.
¿Se desviste un Santo para vestir a otro? ¿Sólo se opina sobre?
Por Walter Bravo
Observador Urbano http://www.nuestraradio.com.ar
