Este jueves 27/11, un día después del dictado de la sentencia contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez por su participación en los reclamos salariales de 2024, trabajadores de la educación volvieron a ganar las calles en distintos puntos de la provincia.
«Nos condenaron a todos» fue la expresión con la que la Secretaria General de UDNAM Estela Genesini resumió lo sucedido apenas dictada la sentencia este miércoles. Sin embargo, tal conclusión es un aliciente para seguir en las calles y así lo interpretaron quienes acompañaron en a Gurina y Sánchez durante todo el proceso judicial.
En la misma vereda del Palacio de Justicia de Posadas, con la presencia de los Secretarios Generales del MPL, UTEM y UDNAM y de docentes de diversos espacios se votó el paro de 24 hs con acciones locales que se cumplió este jueves.
En Posadas, la acción fue una concentración en la Plaza 9 de Julio desde las 9 h, donde se realizó un acto a micrófono abierto y una posterior marcha por las calles céntricas.
La convocatoria fue importante a pesar del sol impiadoso que obligaba a los presentes a dispersarse en busca de sombra, y reunió a docentes de todos los niveles, incluido el universitario, así como a jubilados y militantes de organizaciones políticas.
Durante la estadía en la Plaza se repudió el fallo de la Jueza Marcela Leiva y la actuación de la Fiscal María Laura Álvarez. Además se informó sobre la realización de acciones locales de repudio en otras localidades como Oberá, Jardín América, Montecarlo y San Antonio entre otras.
Se reiteró la convocatoria a marchar al Palacio de Justicia el próximo lunes 01/12 para escuchar la lectura de los fundamentos de la sentencia, en horario a confirmar.
Mónica Gurina y Leandro Sánchez fueron condenados este miércoles 26/11 en la causa por «desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento del tránsito terrestre en concurso ideal» por su participación en el Acampe Docente sobre la Av. Uruguay de Posadas los primeros días de junio de 2024.
El Acampe fue la última de una larga serie de medidas de lucha que la docencia misionera llevó adelante el año pasado en busca de recomposición salarial, tras la brusca caída del salario provocada por los altos índices de inflación.
El conflicto se dió por cerrado con la firma el 7 de junio de 2024 de un acuerdo salarial entre los sectores docentes no oficialistas y el gobierno provincial, que recompuso el salario docente en casi un 100%.
