Docentes condenados a prisión por reclamar mejores salarios: «la sentencia no está firme»



Ayer, la Jueza Marcela Leiva condenó a los docentes y dirigentes de la CTA A Misiones Mónica Gurina y Leandro Sánchez, en las acusaciones que se le formularon por su participación en el Acampe Docente sobre la Av. Uruguay de Posadas en 2024.

Tras casi dos horas de espera luego de la conclusión de los alegatos, el Secretario a cargo leyó la sentencia condenatoria. Mónica Gurina recibió 10 meses de prisión en suspenso y Leandro Sánchez 8 meses en la misma condición. Además, se les impuso la realización de tareas comunitarias.

El fallo generó inmediato repudio entre las organizaciones que acompañaron a ambos acusados, y en concordancia los sindicatos docentes no oficialistas de Misiones convocaron a un paro de 24 h con asambleas zonales para este jueves 27/11.

Además, llaman a movilizar al Palacio de Justicia de Posadas el próximo lunes 1/12, cuando se darán a conocer los fundamentos del fallo. Lxs abogados defensores anticiparon que apelaran la sentencia. «Esto no está terminado, la sentencia no está firme, por lo que no es de cumplimiento aún. La lucha sigue» sostuvo Eduardo Paredes integrante del equipo de defensa.

Sentencia escandalosa

Entre quienes presenciaron el debate llamó la atención el débil trabajo probatorio por parte de la Fiscalía, a cargo de la Dra. María Laura Álvarez. Ninguno de los testimonios de sus testigos, en su mayoría policías, respaldó la interpretación de los hechos presentados por la Fiscal. Principalmente, la acusación se basa en atribuir a Gurina y Sanchez un poder omnímodo de direccionamiento de las protestas de 2024.

Además, la acusación desconoce la prevalencia del derecho a la protesta por sobre otros derechos individuales.

Desde la defensa anunciaron la decisión de llevar la apelación de la condena a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales competentes.