Así lo afirmó el histórico dirigente agrario de Oberá, Hugo Sand, titular de la asociación APAM.
La crisis en el sector del té no es nueva, lleva muchos años de baja rentabilidad para los pequeños productores y se acentúa con la concentración.
“Los colonos van a terminar en barrios de emergencia. El sector tealero está peor que la yerba”, afirmó Sand señalando que el mercado está dominado por grandes exportadores y multinacionales, con precios que dejan a los productores “al borde de la desaparición”.
En diálogo con Radio Up, el presidente de APAM explicó que la actividad quedó “siempre en manos de los privados, de los grandes exportadores”, y advirtió que la yerba mate está camino al mismo destino.
Además afirmó que la Comisión Provincial del Té funciona sin presupuesto y sin presencia efectiva del Ministerio del Agro: “Los industriales se levantan de las reuniones y se van, dicen que no pueden pagar y nadie controla nada”.
“Nos dicen que se exporta a 90 centavos o un dólar veinte, pero dentro de ese valor hay lotes que valen cinco dólares y lotes que valen 0,001 porque se está mandando barrido de basura”, explicó Sand aseverando que esto resulta por falta de controles: “Necesitamos un mercado mixto estatal-privado con presencia de productores que verifiquen qué se exporta y a qué precio”, insistió.
“El colono no tiene posibilidad de comprarse una máquina: ha tercerizado la cosecha y ya no tiene potestad sobre su plantación de té”, decribió asegurando que las empresas de servicios cosechan y pagan “cuando y como quieren”, sin facturación ni respaldo documental: “El colono vende en negro; mejor dicho, le regala a los industriales”.
“No hay ninguna posibilidad de que mejoremos. Los productores van a tener que vender sus tierras y van a terminar viviendo en barrios de pobreza. Ese es el proyecto”, sentenció.
