La Justicia federal argentina endureció el régimen de visitas de Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada en la causa Vialidad. El fallo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Gustavo Giménez Uriburu y Andrés Basso, fue emitido luego de que se viralizara una fotografía en la que la exmandataria aparece junto a nueve economistas en una reunión no autorizada dentro del esquema de detención domiciliaria.
La resolución judicial dispone que las visitas deberán limitarse a un máximo de tres personas por encuentro, hasta dos veces por semana y con una duración máxima de dos horas. Se aclara además que están exceptuados los familiares directos, abogados, médicos y el personal de custodia autorizado, mientras que cualquier otra visita deberá enviarle una solicitud a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, con determinados requisitos.
“Se deberá informar en cada oportunidad la fecha, hora y la cantidad de personas autorizadas para ingresar al domicilio, con el fin de garantizar un adecuado seguimiento de los ingresos y su conformidad con las pautas”, dice el escrito.
El objetivo principal de esta medida es fijar un control más estricto sobre las personas que acceden a la residencia de la exmandataria, después de la controversia generada por la reunión con economistas. En ese momento, el grupo de profesionales realizó los trámites para asistir a Constitución, pero nunca avisaron que irían juntos.
El juez Jorge Gorini advirtió que no estaba autorizada una visita simultánea, sino de manera individual. Sin embargo, hasta el momento el procedimiento para ingresar al domicilio de la expresidenta no incluía esa aclaración ni existía una normativa interna que lo determinara.
La defensa de Fernández de Kirchner anticipó que apelará las nuevas restricciones. El tribunal, por su parte, advirtió que cualquier incumplimiento del régimen puede derivar en sanciones o en la revocación del beneficio de prisión domiciliaria.
