Declararon de Interés la Jornada Preventiva por el Día Internacional de la Diabetes organizada por AECO

Durante la 30° Sesión Ordinaria, realizada el martes 11 de noviembre, el Concejo Deliberante de Oberá declaró de Interés Público y Municipal la Jornada de Prevención y Autocuidado por el Día Internacional de la Diabetes, organizada por la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO).

La actividad se desarrollará el sábado 15 de noviembre, desde las 9:00 horas, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.

La jornada contará con la participación de profesionales de trayectoria en el ámbito de la salud. El podólogo universitario Lic. Enrique H. Ruiz (Hospital Dr. Enrique Tornú – CABA) brindará una disertación sobre prevención, control y cuidados del pie diabético. También estarán presentes Carla Benítez Herheluk, Licenciada en Nutrición (ISALUD – Hospital Nivel III Oberá), y el Dr. Víctor Gómez Benítez, especialista en Clínica Médica con posgrado en Diabetes (UNNE), jefe del Servicio del Hospital SAMIC Oberá y miembro adherente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Además, durante la tarde en los consultorios de AECO se realizarán valoraciones gratuitas de riesgo de pies, incluyendo pedigrafía, controles y evaluaciones específicas, destinadas a todas las personas que se inscriban durante la jornada matutina.

La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre por impulso de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, con el objetivo central de concientizar sobre la prevención y el abordaje de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La concejal Verónica Noguera, destacó durante la Sesión, la importancia del trabajo comunitario y del rol de las instituciones en la promoción de la salud pública. “En el marco del Día Mundial de la Diabetes, desde la Asociación de Empleados de Comercio han decidido hacer un aporte a la comunidad mediante esta jornada preventiva. Me parece muy importante poner en valor el rol de las instituciones intermedias, que desde su lugar contribuyen con un granito de arena a fortalecer nuestra comunidad. Agradecerles, felicitarlos y desearles el mayor de los éxitos”, expresó.

Por su parte, Horacio Barúa, representante de AECO, resaltó la decisión de la institución de iniciar esta nueva etapa fortaleciendo su vínculo con la comunidad obereña: “Hace poquito asumimos y, como primera actividad, decidimos aportar esto a la comunidad. AECO tiene ochenta y un años acompañando el crecimiento de Oberá, y es importante destacar ese recorrido. Hoy queremos tener más inserción comunitaria y promover acciones vinculadas a la salud, que son tan importantes. Agradecemos al Concejo y al Municipio por el acompañamiento”.

La jornada busca acercar información, controles preventivos y herramientas de autocuidado a la población, contribuyendo a la promoción de hábitos saludables y al diagnóstico temprano, pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida.