Durante la 30° Sesión Ordinaria, realizada el martes 11 de noviembre, el Concejo Deliberante de Oberá declaró su beneplácito por el 15° aniversario de la participación del Club de Leones Oberá en el Concurso Internacional Cartel de la Paz, una iniciativa artística y educativa que desde 1988 invita a jóvenes de 11 a 13 años de más de 75 países a expresar su visión de la paz a través del dibujo.
El Concurso, impulsado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones, reúne anualmente a alrededor de 350.000 jóvenes, promoviendo valores de convivencia, respeto, creatividad y expresión artística. En Oberá —declarada Capital Provincial de la Paz— el Club de Leones participa de manera ininterrumpida desde 2010, convocando a distintas instituciones educativas de la ciudad para exponer las obras que cada año se inspiran en un lema específico. En esta edición, el lema fue “Juntos Somos un Todo”, con la participación de las escuelas Nº 84, 112 y 185.
En el marco de este certamen, los estudiantes elaboran dibujos en cartulina utilizando témperas, lápices de colores o lápiz negro, sin incluir textos. Las obras ganadoras avanzan por las distintas instancias del concurso: distrito, nivel nacional y, finalmente, la competencia internacional que se realiza en Estados Unidos, donde el ganador recibe un viaje y un premio de 5.000 dólares.
Este año, los resultados locales fueron:
Primer premio: Kyara Nicole Osorio (7° “B” – Escuela Nº 185)
Segundo premio: Ángela Guadalupe Bareiro Visentini (6° “A” – Escuela Nº 112)
Mención especial: Melany Paola López (7° “C” – Escuela Nº 185)
El Concejal Marcelo Sedoff, valoró el compromiso del Club de Leones de Oberá y el aporte sostenido que realiza para fortalecer la educación y la participación comunitaria: “Ellos hace tiempo vienen fortaleciendo la educación, aportando su granito para integrar instituciones y permitir que los alumnos expresen sus destrezas y puedan manifestarse, en este caso, mediante el dibujo. Queremos felicitarles por esta iniciativa y también por sus sesenta años como Club de Leones en Oberá. Gracias por acompañarnos.”
La ganadora del primer premio, Kyara Nicole Osorio, compartió cómo vivió la experiencia creativa: “Nunca había hecho un cartel así, grande. Fue una experiencia muy linda, aunque difícil porque era la primera vez. Me inspiré en la paz: de un lado representé cuando no hay paz, como en las guerras; y del otro, cuando sí hay paz. Me emocionó mucho poder ganar y que mi dibujo llegue a otros lugares.”
Por su parte, la representante del Club de Leones, Teresa Kopp, destacó la potencia expresiva del trabajo ganador: “Eran alrededor de cuarenta dibujos. Lo que nos impactó del dibujo de kyara fue el corazón en el centro: de un lado, dolor y violencia; del otro, alegría y paz. Separó esos dos mundos de una manera muy clara y sensible. Este concurso es para nosotros una alegría cada año, una forma de trabajar con las escuelas y acompañar a los chicos en su manera de expresarse.”
