Créditos para productores tealeros por hasta $3.100 millones y subsidio de tasas

El Gobierno de Misiones oficializó la Tercera Adenda al Convenio de Línea de Préstamos a Tealeros y Subsidio de Tasa de Interés, una herramienta clave para sostener al sector en un año marcado por la caída de ventas, el aumento de costos y la falta de precio actualizado para el brote verde.

La Provincia y el Banco Macro redefinen las condiciones de la línea crediticia creada a comienzos de año para asistir a productores y secaderos, introduciendo una actualización de tasas, ampliando el alcance del subsidio estatal y eximiendo del Impuesto a los Sellos al nuevo acuerdo.

Según detalla el decreto, la línea de créditos fue implementada originalmente mediante los Decretos 175/24, 1792/24 y 2478/24, con recursos propios del Banco Macro por hasta $3.100 millones, y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

La Tercera Adenda, firmada el 25 de noviembre por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el gerente regional del Macro Diego Robolini -gerente de la División NEA- y Tamara Potschka, establece una actualización de las tasas:

El tomador pagará una TNA del 30%,
mientras que la tasa vigente al momento de la firma se actualiza a 42,50% TNA.
La Provincia subsidiará la diferencia, pudiendo ajustarse según políticas comerciales del banco.

Esta adecuación responde al encarecimiento del financiamiento privado y la necesidad de sostener capital de trabajo, cosecha y procesamiento en una campaña que -según coinciden productores y referentes sectoriales- atraviesa una de las peores crisis de los últimos años.

El decreto también exime del Impuesto a los Sellos a la Adenda, facultad otorgada al Poder Ejecutivo por el artículo 205 de la Ley XXII Nº 35, cuando existan razones económico-sociales que lo justifiquen. El Gobierno considera que la situación del sector tealero encuadra plenamente en este supuesto.

Además, instruye al Ministerio de Hacienda a adoptar todas las medidas necesarias para la plena ejecución del acuerdo, e imputa las erogaciones correspondientes a partidas específicas del presupuesto vigente.

El sector tealero -uno de los tradicionales pilares agroindustriales de Misiones- viene denunciando retraso en los precios, incremento de costos, caída de ventas y ausencia de herramientas para impulsar productos con mayor valor agregado. La actualización de esta línea de créditos se suma a otras medidas provinciales para amortiguar los efectos de la coyuntura.

La Tercera Adenda consolida el esquema de subsidio de tasas como política pública central en un contexto en el que, sin este apoyo, el financiamiento bancario resultaría prácticamente inaccesible para la mayoría de los pequeños y medianos productores. (Economis)