En 2022 se licitó por $1.767.364.608 obra de saneamiento para plazoleta Italia

En octubre de 2022 se colocó un cartel de obra en la plazoleta Italia, en el bajo de la avenida Sarmiento donde habitualmente se inunda, por un monto $1.767.364.608,70, figurando la etapa 2 y 3 del saneamiento del arroyo Mbotaby. Hasta la fecha no se ha hecho nada. La semana pasada, durante un intensa lluvia, en 10 minutos el agua superó el nivel de las veredas convirtiendo el lugar en un lago, ingresando en algunos locales comerciales.

Dicha licitación financiada por Nación fue adjudicada a Empecor, la empresa posadeña que hizo la primera etapa del edificio municipal.

La plaza es atravesada por uno de los afluentes del arroyo Mbotaby, y recibe el agua de las lluvias del centro y la avenida Libertad desde las zonas altas, por lo que su capacidad frecuentemente se ve superada. A esto se suma que si los vecinos tiran basura y la municipalidad no hace las limpiezas correspondientes, el agua sube sus niveles con rapidéz.

La municipalidad de Oberá que gasta dinero público en bicisendas ¿no tiene fondos para ensanchar las bocas de alcantarillas y mantener limpio el cauce?.

La Defensoría pidió a la municipalidad mantener limpio el arroyo bajo plazoleta Italia

La Defensoría del Pueblo, mediante una nota ingresada el 8 de julio de 2022, pidió a la dirección de Obras Públicas de la municipalidad de Oberá que intrumente los medios adecuados pra realizar el mantenimiento de la canalización de los dos arroyos que surcan la avenida Sarmiento en sentido sureste noreste por debajo de la plazoleta Italia entre calles Río Negro, Formosa y Neuquén. 

El organimos señala en el pedido que dicho canal se encuentra obstruido por la gran cantidad de basura producto de las intensas lluvias.

El mes pasado, durante una fuerte precipitación pluvial, nuevamente el lugar se inundó afectando a los vecinos y comerciantes de la zona. El arroyo nace detrás del ex lavadero de la empresa Singer, en la calle Brasil y Chacabuco, atraviesa la avenida Libertad y está canalizado bajo la calle Río Negro, atravesando la manzana hasta Sarmiento desde Azcuenaga, bajo una tradicional gomería. 

La Defensoría pidió un relevamiento integral de cauces hídricos y los planes para evitar inundaciones